Trasladan a 'El Chicle' a una prisión leonesa por motivos de seguridad

José Enrique Abuín, 'El Chicle', en una imagen antes de ser detenido por la muerte de Diana Quer. :: r. c./
José Enrique Abuín, 'El Chicle', en una imagen antes de ser detenido por la muerte de Diana Quer. :: r. c.

El asesino confeso de Diana Quer está en el punto de mira de un clan gallego del narcotráfico al que habría traicionado

R. C. MADRID.

José Enrique Abuín Gey, más conocido como 'El Chicle', el asesino confeso de Diana Quer, será enviado en breve a la prisión leonesa de Mansilla de las Mulas, donde continuará encerrado en régimen de prisión preventiva.

'El Chicle' ya fue trasladado a principios de enero a la cárcel pontevedresa de A Lama desde la prisión coruñesa de Teixeiro, en la que ingresó inicialmente, por motivos de seguridad. El cambio de penal se produjo para alejar al autor de la muerte de la joven madrileña de presos pertenecientes a su antiguo clan de Os Fanchos, relacionado con el narcotráfico en la costa gallega.

Al parecer, 'El Chicle' habría ofrecido a las fuerzas de seguridad información sobre Os Fanchos a cambio de rebajar su condena y estos soplos habrían llevado a prisión a algunos de los cabecillas del clan. Es esta condición de chivato, unida al asesinato de la joven madrileña, la que ha llevado a extremar su seguridad desde que fue detenido el 29 de diciembre. De hecho, en la prisión de A Lama, en la que según informó 'La Voz de Galicia' habría recibido las visitas de su mujer y su hija, ha permanecido ingresado en un modulo de seguridad y ha estado vigilado las 24 horas del día por un recluso de confianza.

La especial vigilancia también suele estar motivada para evitar que los reclusos puedan autolesionarse, una posibilidad, no obstante, que parece lejana a tenor de la carta que escribió a sus padres el pasado marzo. En la misiva, 'El Chicle' trasladaba a sus progenitores la esperanza de ser condenado solo por homicidio, lo que le conllevaría una condena de entre 10 y 15 años y, según sus cálculos, la oportunidad de poder salir de prisión tras cumplir tan solo unos siete años de cárcel.

Otro de los elementos que ha pesado para su traslado ha sido su negativa a declarar, por lo que el juez ha estimado que no es necesaria su proximidad al juzgado que instruye la causa por el asesinato de Quer.

Abuín Gey está aún pendiente de cumplir una condena por un delito de tráfico de drogas cometido en 2009 y por el que ya ha sido sentenciado. Además del crimen de Diana Quer, también está investigado en las causas por la presunta violación de su cuñada, hermana gemela de su mujer, y el intento de rapto de una joven de Boiro el pasado 25 de diciembre que desencadenó su posterior detención y el hallazgo del cuerpo de la chica madrileña, que permaneció durante 17 meses sumergido en un pozo.

Junto a Javier Ledo

'El Chicle' compartirá a partir de ahora prisión con otro de los asesinos confesos más mediáticos de los últimos meses. Se trata de Javier Ledo Ovide, presunto autor de la muerte de la gijonesa Paz Fernández Borrego, que ya ha sido trasladado desde el centro penitenciario de Asturias a Mansilla de las Mulas.

La decisión de Instituciones Penitenciarias se ha adoptado igualmente por motivos de seguridad y se prolongará previsiblemente durante el periodo en el que dure la fase de instrucción, que corre a cargo de juzgado de Primera Instancia de Luarca, donde se cree que fue asesinada la mujer de 43 años el pasado 13 de febrero.

El cuerpo de Paz Fernández fue hallado el 7 de marzo en un embalse después de haber sido hundido con pesos. La fallecida murió a causa de los golpes que recibió en la cabeza con un objeto contundente. Mientras continúa el proceso por asesinato, Ledo ha sido condenado hace apenas quince días a trece meses de prisión por el juez del Penal 1 de Gijón por quebrantar la orden de alejamiento que tiene sobre la madre de su hijo. Aún tiene pendiente un juicio por malos tratos sobre la misma mujer en el juzgado de Violencia de Género de Gijón.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos