Borrar

Trapero niega haber puesto a los Mossos d'Esquadra al servicio del 'procés'

Afirma en el recurso contra su procesamiento que tras la DUI se puso a disposición del juez y el fiscal

M. SÁIZ-PARDO

MADRID.

Martes, 17 de abril 2018, 00:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El exjefe de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero lo negó todo ante la Audiencia Nacional. Ni formó parte de la cúpula del 'procés' ni puso al cuerpo policial al servicio de 1-O con un plan para no actuar en los colegios el día del referéndum. En el recurso contra su procesamiento por sedición y organización criminal que le fue comunicado ayer por la juez Carmen Lamela, el exmando afirma que jamás participó en un «un eventual plan tendente a la celebración del referéndum».

«Simple y llanamente porque Trapero no solo no realizó jamás manifestaciones en este sentido, sino porque ni formó parte de la supuesta 'compleja y heterogénea organización' unida por ese designio, ni sometió el cuerpo policial autonómico a dicho proceso», abunda en el escrito su abogada, Olga Tubau.

«Una cosa eran los desiderátums y la voluntad del órgano político y otra la actuación del cuerpo de los Mossos d'Esquadra, cuya cúpula, con el mayor a su frente, vino siempre presidida por una firme determinación de cumplir con el ordenamiento legal vigente y con las órdenes emanadas del Poder Judicial y de la Fiscalía», señala el escrito.

En el recurso también se afirma que Trapero se puso a disposición de la Justicia el 27 de octubre tras la aprobación en el Parlament de la Declaración Unilateral de Independencia. El escrito incorpora dos correos electrónicos que el mayor envió entonces al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús Barriento Pacho, y al fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, recientemente fallecido.

En los mails, el imputado señalaba que «habiendo tenido conocimiento de la aprobación de la declaración de independencia por el Parlament de Cataluña y desconociendo las consecuencias jurídicas de la mencionada declaración y sobre quien podían recaer las mismas, el cuerpo de los Mossos d'Esquadra se pone a disposición tanto del TSJC como de la Fiscalía con el fin de dar cumplimiento a las órdenes que se pudieran derivar en relación a esos hechos».

Además de a Trapero, la juez de la Audiencia Nacional comunicó ayer el procesamiento por sedición a la intendente de los Mossos Teresa Laplana; al exdirector de este cuerpo policial Pere Soler; y al ex secretario general de Interior de la Generalitat César Puig. A todos ellos le vincula con los actos de violencia frente a la Consejería de Economía del 20 de septiembre y la inacción de los Mossos el 1-O.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios