El polícia acusado de torturas 'Billy el Niño' cobra un extra por sus méritos

'Billy el Niño' sale de la Audiencia Nacional tras declarar en abril de 2014./GERARD JULIEN / afp
'Billy el Niño' sale de la Audiencia Nacional tras declarar en abril de 2014. / GERARD JULIEN / afp

El exministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa le impuso una condecoración por su labor en la Brigada Político y Social

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

El exinspector de la Brigada Político y Social José Antonio González Pacheco, más conocido como 'Billy el Niño' y sobre el que han recaído varias acusaciones por torturar a presos durante la última etapa del franquismo, suma a su pensión de jubilación un plus económico que le corresponde gracias a la condecoración que le otorgó el entonces ministro de Gobernación Rodolfo Martín Villa el 13 de junio de 1977, dos días antes de las primeras elecciones generales tras el fin de la dictadura.

El Ministerio del Interior confirmó que el exagente goza de este extra salarial después de que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) le solicitara información al respecto. En la respuesta del departamento que dirige Juan Ignacio Zoido se señala que González Pacheco fue premiado con la Medalla de Plata al Mérito Policial y «en la actualidad sigue siendo beneficiario en su pensión del mismo incremento salarial de un 15% que disfrutó a partir de su condecoración».

Según destacó ayer la Asociación, la respuesta del Ministerio significa que «a día de hoy el torturador 'Billy el Niño' continúa sumando a su pensión otra concedida por los méritos que concurren en el interesado, que no son otros que haber infringido terribles torturas a cientos de hombres y mujeres que se oponían a la dictadura franquista y se arriesgaban a ser detenidos». La ARMH adelantó que solicitará al Gobierno la retirada de esa recompensa a una persona que, se insiste, «cometió incontables delitos contra las libertades como miembro de la policía política y que fue una máquina de torturar, perseguir y vejar a personas».

Delitos prescritos

González Pacheco ha sido objeto de siete querellas en España, tres de las cuales no fueron admitidas a trámite al considerar los jueces que los hechos han prescrito. Las dos últimas denuncias se presentaron el pasado marzo. Una de ellas pertenece a Rosa María García Alcón, detenida en agosto de 1975 con 18 años, tras realizar unas pintadas a favor de la libertad de los presos políticos. Según su testimonio, además de agredirla, 'Billy el Niño' le puso una pistola en la cabeza y la amenazó con violarla, asesinarla y abandonar su cuerpo en la Casa de Campo.

Pacheco también ha tenido que hacer frente a acusaciones de torturas en Argentina a raíz de los procesos abiertos por la titular del Juzgado Federal número 1 de Buenos Aires, María Servini, en relación a los crímenes durante el franquismo. Por esta razón, el expolicía, al que Servini imputó trece delitos de tortura, tuvo que ir a declarar a la Audiencia Nacional en 2013.

El tribunal rechazó la extradición y dictó en abril de 2014 que los hechos imputados están «ampliamente prescritos», ya que el Código Penal sostiene que el delito sigue presente solo diez años después de su comisión. El auto sostuvo que las torturas policiales cometidas entre 1971 y 1975 no están relacionados con un ataque sistemático a una población civil, por lo que no hay vínculo con un delito de lesa humanidad, tal y como sostiene la juez Servini.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos