Torrent se querella contra Llarena por prevaricación

C. REINO BARCELONA.

El presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, presentó ayer una denuncia contra el juez Pablo Llarena y tres magistrados del Tribunal Supremo por «vulneración de los derechos fundamentales» de los diputados que están en la cárcel y huidos en el extranjero. La querella se decidió en una reunión de la Mesa de la Cámara catalana el pasado mes de abril, después de que el magistrado denegara a Jordi Sànchez la posibilidad de acudir al debate de investidura.

La denuncia hace referencia a los intentos frustrados por el juez del Supremo de votar como presidente de la Generalitat primero a Carles Puigdemont y después a Sànchez y Jordi Turull. Solo Turull pudo someterse a una primera votación, que no ganó, pero no a una segunda, pues fue encarcelado. Torrent entiende que Llarena y tres jueces de la sala de apelaciones han podido incurrir en los delitos de detención ilegal, vulneración de derechos fundamentales y prevaricación. «Ejercemos acciones penales en defensa de la dignidad y la autonomía de la institución, de la división de poderes, y los derechos de los diputados», según Torrent.

El independentismo lleva años criticando al Gobierno central por «judicializar» la política, pero en pocas semanas se ha querellado contra Llarena (Torrent) y contra Rajoy y Sáenz de Santamaría (Torra).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos