Llarena rechaza la recusación de Forcadell por considerarla un fraude de ley

El juez Pablo Llarena, en una imagen de archivo./
El juez Pablo Llarena, en una imagen de archivo.

Destaca que pretendía sustituirle 'a su conveniencia' e inhabilitar al resto de integrantes de la Sala II para el juicio por tener que revisar previamente casi toda la instrucción

Melchor Sáiz-Pardo
MELCHOR SÁIZ-PARDOMadrid

El magistrado del Supremo Pablo Llarena ha acordado la inadmisión a trámite 'a limine' (de plano) de la recusación presentada contra él, como instructor de la causa sobre el proceso independentista en Cataluña, por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, al haberse planteado de forma extemporánea, más de seis meses después de iniciarse la investigación, y en «manifiesto fraude procesal».

El juez cree que perseguía la inhabilitación de los integrantes de la Sala II del Supremo para el posterior juicio del caso, ya que, de tramitarse la recusación, dichos jueces hubieran tenido que revisar previamente casi toda la labor del instructor, lo que hubiera comprometido la imparcialidad de la mayoría del tribunal para el enjuiciamiento del caso. El resultado hubiese sido «una quiebra completa de la competencia enjuiciadora de la Sala», dice el auto de Llarena.

Suspendida la vista para revisar los procesamientos de Puigdemont y Junqueras

El Tribunal Supremo (TS) ha suspendido este miércoles la vista para estudiar los recursos presentados por el expresident catalán Carles Puigdemont, el exvicepresident Oriol Junqueras y otros doce inculpados contra los procesamientos dictados en el caso abierto por el 'procés'.

Fuentes jurídicas han informado de que la Sala ha suspendido sin nueva fecha la vista de hoy por un error en la tramitación del recurso del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

Cuixart presentó un recurso de reforma ante el juez Pablo Llarena subsidiario de apelación, ante la propia la Sala de Apelaciones, pero esta última lo admitió sin haber informado a las partes para hacer alegaciones al mismo, por lo que el Supremo ha suspendido la vista.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos