Borrar

Suspendida la huelga de El Prat

Los trabajadores de Eulen Seguridad suspenden temporalmente la huelga tras el atentado de ayer

AGENCIAS

BARCELONA.

Viernes, 18 de agosto 2017, 00:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los trabajadores de Eulen Seguridad, responsable de los controles de acceso en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat han suspendido temporalmente la huelga indefinida que mantienen desde el pasado lunes, 14 de agosto, tras el atentado de ayer en La Rambla de la capital catalana. Los empleados acudirán hoy a sus puestos de trabajo con normalidad, aunque no formen parte de los servicios mínimos, según fuentes sindicales.

El suspenso de la huelga se produce en el momento de la puesta en marcha por el Gobierno del procedimiento de laudo arbitral de obligado cumplimiento para zanjar el conflicto de El Prat, que se inicia con la elección del árbitro que lo dictará. Precisamente, los trabajadores y la empresa dejaron ayer en manos del Gobierno la asignación del árbitro, al no lograr consensuar un candidato.

Los representantes de los trabajadores han decidido no proponer ningún nombre porque «no ven sentido a participar en este proceso cuando creemos que el laudo es ilegal y lo vamos a denunciar ante los tribunales», ha explicado el asesor del comité de huelga, Juan Carlos Giménez.

Tampoco la dirección de Eulen lo ha hecho ante la negativa del comité a negociar su elección, pese a barajar varias candidaturas «que reunían las condiciones requeridas para realizar la función de árbitro».

El Gobierno notificó a las 11 horas de ayer a ambas partes el laudo aprobado el miércoles por el Consejo de Ministros en una reunión extraordinaria.

A partir de la notificación, las partes contaban con un plazo de veinticuatro horas para consensuar el árbitro, pero ante el desacuerdo de empresa y trabajadores será el Ministerio de Fomento quien asigne a una persona en las 24 horas siguientes.

Fomento, que dispone, por tanto, de un plazo hasta las 11 horas de mañana, sábado, para anunciar el árbitro, lo someterá, con carácter previo, a las partes para que formulen cuantas alegaciones estimen oportunas en relación con su imparcialidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios