El Supremo cierra la puerta a que los candidatos en prisión participen en los mítines

El juez Llarena rechaza la petición de libertad del exlíder de la ANC ante el riesgo de que impulse movilizaciones violentas

A. AZPIROZ MADRID.

Ni Oriol Junqueras, candidato a la Generalitat de Esquerra, ni tampoco Jordi Sánchez y Joaquim Forn, números dos y siete en la lista de Junts per Catalunya por Barcelona, saldrán de la cárcel para participar la campaña electoral.

La negativa a la puesta en libertad obedece a diferentes motivos, aunque todos provienen del Tribunal Supremo. En el caso de Junqueras, se debe a que su recurso contra la prisión preventiva dictada por el juez Pablo Llarena no podrá ser tratado por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo antes del comienzo de la semana que viene, una vez que haya concluido el plazo del que disponen las partes personadas en el procedimiento para pronunciarse al respecto. La campaña termina el próximo martes, con lo que la participación del líder de Esquerra se da por descartada, aún cuando la Sala de lo Penal valorase de forma positiva su petición, que se basa en que su permanencia en prisión tendría «efectos muy relevantes en el ámbito de campaña». Un argumento rechazado en su día por la Audiencia Nacional.

En cuanto a Jordi Sánchez, la decisión la ha tomado Llarena después de que la Junta Electoral Central delegará en él la petición del expresidente de la ANC para hacer campaña. El recurso aludía al derecho de todos los candidatos a participar en condiciones de igualdad. Sin embargo, el juez rechazó la petición ante «el riesgo de que el investigado pudiera impulsar movilizaciones públicas violentas, semejantes a las que se le atribuyen en este procedimiento». Según establece el magistrado, Sánchez tampoco podrá «concertar entrevistas en prisión ni usar las distintas herramientas que ofrece internet para pedir el voto más allá de lo habitualmente permitido por Instituciones penitenciarias para cualquier interno».

El exconsejero Forn también permanecerá encarcelado, al menos, hasta el 11 de enero, fecha que ha fijado Llanera para volver a tomarle testimonio a él, a Sánchez y al expresidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart, quienes han solicitado volver a declarar ante el juez.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos