Fallece un niño en Asturias al engancharse en su miniquad la toalla que llevaba en el cuello

Zona en la que el pequeño Jesús G. M. falleció.
Zona en la que el pequeño Jesús G. M. falleció. / Damián Arienza

Jesús G. M., de 13 años, sufrió el desgraciado accidente cuando se dirigía a casa de sus abuelos para ducharse, en San Pelayo de Tehona

BELÉN GARCÍA HIDALGOSan Pelayo de Tehona (Valdés)

La pequeña localidad de San Pelayo de Tehona, en Asturias, no da crédito aún a lo sucedido. La tragedia se cernía sobre este pueblo de la parroquia de Trevías a última hora del sábado. En ese momento, Jesús G. M., un adolescente de 13 años, se montaba en un miniquad sin matricular para trasladarse a casa de sus abuelos, situada a apenas unos cien metros del domicilio de sus padres, por la carretera AS-268.

Los vecinos de la localidad valdesana cuentan que el adolescente había cogido una toalla porque iba a ducharse a casa de sus abuelos, pues no funcionaba el agua caliente en su domicilio familiar. Con ella al cuello, J. G. M. se subió al quad y emprendió el camino tantas veces transitado. Según fuentes del destacamento de Tráfico de la Guardia Civil, entre las causas del accidente se descarta una salida de la vía o una posible colisión contra algún objeto, pues no existen evidencias que lo puedan confirmar.

La hipótesis sobre la que se está centrando la investigación de este desgraciado accidente señala que un extremo de la toalla que portaba se habría enganchado en algún mecanismo del miniquad que conducía y el adolescente habría sido estrangulado por la fuerza de tracción del vehículo. La causa de la muerte habría sido la rotura de las cervicales por esta sucesión de fatalidades.

Hasta el lugar del accidente se desplazaron los Servicios de Emergencia y la Guardia Civil. Según relatan varios vecinos, intentaron reanimarlo poco después del suceso, pero la empresa fue en vano. Nada pudieron hacer por su vida. Las investigaciones siguen su curso a falta de conocer el resultado de la autopsia.

Jugador del Valdés ACF

«Es una familia conocida y muy querida. Ha sido una desgracia que lamentamos profundamente», señaló el alcalde de Valdés, Simón Guardado. Su padre, Norberto José G. F., trabaja en la construcción realizando obras para compañías de seguros. María C. M., su madre, es ama de casa. Jesús tenía una hermana mayor, Eva. En septiembre, iba a comenzar las clases en el Instituto de Luarca. Familias y amigos están rotos por el dolor.

J. G. M. era un adolescente muy vinculado a las actividades deportivas del concejo y un apasionado del fútbol. Jugaba en el Club Deportivo Valdés ACF desde hacía varios años y estaba inscrito para participar en el Torneo Infantil de Futbito de Gamones. Sus compañeros estaban ayer desolados ante la noticia de su casi inverosímil fallecimiento. Un lazo negro ilustra el perfil de las redes sociales de su equipo: «No sé qué decir, no me salen las palabras. Descansa en paz 'Jesu'». Varios equipos de fútbol base de la comarca han mostrado su apoyo a la familia: «Luto para el fútbol», lamentaban en el Club de Fútbol 'Puerto de Vega'; «un día triste», afirmaban en el 'Andés CF'.

Los restos mortales del adolescente fueron trasladados al tanatorio de Valdés, donde ha sido instalada la capilla ardiente. El funeral será en la Iglesia Parroquial de San Miguel de Trevías a las cuatro de esta tarde. Sus cenizas se trasladarán al cementerio de la misma parroquia.

El último menor fallecido en accidente de quad en España fue justo hace cuatro años. En julio de 2013. Un adolescente de 14 años y vecino de Cintruénigo (Navarra) murió en la localidad riojana de Igea, por salida de vía y posterior vuelco del vehículo.

Por ley está totalmente prohibido en el territorio nacional la circulación de vehículos a motor (quads incluidos) que no estén matriculados y asegurados. Para conducir un quad de hasta 50 centímetros cúbicos hay que tener 14 años. Para un quad de más de 50 centímetros cúbicos es obligatorio ser mayor de edad y disponer del carné de conducir.

No obstante, los ñiños de 5 a 7 años tienen a su alcance quads de iniciación o miniquads. Estos modelos vienen con sistemas de cortacorrientes, ya sea con cuerda o con mando a distancia para ayudar al aprendizaje. La mayor parte de los quads infantiles no exceden de los 50 centímetros cúbicos y son automáticos o con marchas pero sin embrague, lo cual simplifica las cosas porque los niños solo tiene que preocuparse del acelerador y el freno. En el mercado nacional hay un gran surtido de quads infantiles, la mayoría de marcas punteras con uno o dos modelos en su catálogo. Éstos coexisten con los quads de origen chino, de menor coste y calidad. Para niños mayores de 7 años el mercado ofrece quads de pequeñas cilindradas pero de tamaño mayor, disponiendo de las mismas ventajas, excepto los cortacorrientes.

Entre el 1 de enero y el 13 de julio de este año, 604 personas han muerto en accidentes en carretera, según datos provisionales de la Dirección General de Tráfico. Este fin de semana también falleció un agente de la Guardia Civil fuera de servicio en un accidente de moto en el Alto de la Madera (Siero).

Fotos

Vídeos