Entre 'Star Wars' y las visitas a los encarcelados en Soto del Real y Estremera

La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con su marido comprando ayer durante la jornada de reflexión en Cataluña. :: j. nazca / reuters/
La candidata de Ciudadanos, Inés Arrimadas, con su marido comprando ayer durante la jornada de reflexión en Cataluña. :: j. nazca / reuters

Los candidatos pasaron el día de reflexión en familia, a excepción de los soberanistas que se reencontraron con Junqueras y los 'Jordis'

MARÍA EUGENIA ALONSO

BARCELONA. La nueva entrega de la mítica saga de 'La guerra de las galaxias' se convirtió ayer en protagonista involuntaria de la atípica jornada de reflexión en las elecciones catalanas, que esta vez, y por motivos obvios, se quedó sin la tradicional fotografía conjunta. Mientras que el cabeza de lista de Esquerra, Oriol Junqueras, sigue en la madrileña prisión de Estremera y el de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, permanece huido en Bélgica, otros candidatos decidieron relajarse en el cine tras quince días de intensa y dura campaña.

Junto a la familia y amigos, el socialista Miquel Iceta, el popular, Xavier García Albiol y el 'común', Xavier Domènech aprovecharon el día del espectador para ir a ver 'Los últimos Jedi', la octava entrega de la saga creada por George Lucas, confiando en que «la Fuerza les acompañe» de cara al 21-D. Con las elecciones de hoy, Cataluña cumple con la medida central del acuerdo para aplicar el artículo 155 de la Constitución, que permitió al Ejecutivo de Mariano Rajoy intervenir la autonomía, y que dejará de tener vigencia en cuanto el Parlamento catalán forme un nuevo gobierno.

La candidata de Ciudadanos, favorita junto a Junqueras en las encuestas, dedicó su día libre a descansar y a pasar tiempo en familia. Junto a su marido, aprovechó para dar un paseo y hacer alguna compra por el barrio donde residen. Un momento de relax que terminó con insultos. A la salida de un comercio, dos personas increparon a la dirigente liberal al grito de «fascista» y «cerda» y le exigieron que se fuera de Cataluña. La única nota discordante de una jornada tranquila, en la que los candidatos pasaron prácticamente desapercibidos.

El único que tenía previsto trabajar fue el candidato de la CUP, Carles Riera, que tenía cerradas en su agenda varias reuniones de coordinación interna del partido y que apenas se dejó ver. Domènech e Iceta tampoco aparecieron en público por la mañana, a diferencia de García Albiol, que se dió una vuelta por un mercadillo de su Badalona natal. Allí, el líder del PP catalán se cruzó con un vendedor de lotería al que pidió un boleto con el 155, por si se alienaban nuevamente los astros y seguía la senda afortunada de los cinco senadores populares que ganaron el cuponazo de la ONCE el pasado 27 de octubre con esa misma terminación.

Entre rezos y visitas

De paseo también, pero por las prisiones madrileñas, anduvieron ayer los exconsejeros del Govern, Josep Rull, Jordi Turull y Carlos Mundó. Los dos primeros llegaron hasta Soto del Real para visitar al número dos de JuntsxCat por Barcelona y líder de la ANC, Jordi Sánchez, y al presidente de Ómnium Cultural, Jordi Cuixet, en prisión desde el pasado 2 de noviembre. Lo hicieron en calidad de abogados y evitaron así, al menos sobre el papel, hacer campaña electoral. El tercero lo hacía al centro penitenciario de Estremera donde se encontró con Junqueras, y con el exconsejero de Interior Joaquim Forn. El líder de Esquerra, favorito en las encuestas, cumplió ayer su día número 48 de prisión con la misma rutina: leer, responder cartas, reflexionar y rezar y sin saber si se le permitirá salir si es elegido presidente de Cataluña.

A ese cargo también aspira el expresidente Carles Puigdemont, autoexiliado en Bélgica para esquivar a la Justicia, que pasó un día «tranquilo». Aunque desde su equipo se descarta que el exmandatario regrese en las próximas horas a España para ejercer su derecho al voto, ven viable que lo haga a una sesión de investidura pese a que sería detenido de inmediato por la Justicia. Él mismo ha asegurado en varias ocasiones que está dispuesto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos