Un sindicato convoca huelga en Cataluña desde el lunes

La Generalitat dicta unos servicios mínimos en los trenes regionales y en los medios de comunicación

R. C. BARCELONA.

El sindicato minoritario Intersindical-CSC ha convocado huelga general en Cataluña desde el 30 de octubre hasta el 9 de noviembre, lo que ha llevado a la Generalitat a dictar servicios mínimos para esos días. Esta central sindical, que convocó también, junto a otros dos sindicatos minoritarios más, la huelga general del pasado 3 de octubre, presentó el preaviso pertinente ante la administración laboral el pasado 19 de octubre.

Según el dictamen de la Generalitat, hecho público ayer, los servicios mínimos son de un 33% durante todo el día en Rodalies y Regionales de Renfe; y del 50% en horas punta y del 25% en horas valle en el metro y el autobús, el Tram y Ferrocarrils de la Generalitat, así como en el Ferrocarril Metropolità de Barcelona. En la radio y la televisión pública, los servicios mínimos serán del 50% en contenidos habituales informativos de sus canales, emisoras y portales.

Respecto al ámbito educativo, los mínimos en las escuelas públicas y privadas no universitarias serán de una persona del equipo directivo por centro de trabajo, así como un docente por cada seis aulas en infantil y primaria, y uno por cada cuatro aulas en educación especial.

Precisamente fue el ámbito educativo el que vivió la última convocatoria de huelga vinculada con el proceso independentista. El seguimiento de la huelga convocada el pasado jueves en las universidades catalanas en protesta por la posible aplicación del articulo 155 y a favor de la independencia de Cataluña fue «desigual», según informó la Secretaría de Universidades e Investigación.

El seguimiento fue menor que en la anterior huelga estudiantil del 28 de septiembre, convocada para reivindicar la celebración del referéndum del 1-0 y que siguió entre el 80 y el 90 % de los estudiantes.

Según la Secretaría de Universidades, en la Universidad de Barcelona (UB), que cuenta con más de 64.000 estudiantes, la actividad docente se suspendió completamente en las facultades de Filosofía y de Geografía e Historia.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos