Borrar

La sentencia confirma el «lucro» de Cristina de Borbón

M. S. P.

Miércoles, 13 de junio 2018, 00:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

madrid. La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo confirma la responsabilidad a título lucrativo de la infanta Cristina pero reduce el monto de ese enriquecimiento ilícito de 265.088 euros, que fue la cantidad que estableció en primera instancia la Audiencia Provincial de Palma, a 136.950. Esta rebaja se explica porque el alto tribunal no considera que la esposa de Urdangarin se lucrara con los delitos fiscales de su cónyuge, sino exclusivamente de la malversación de los caudales públicos. Eso sí, los 128.000 euros de rebaja deberán ser asumidos por el exduque de Palma, que fue el que llevó a cabo los dos fraudes del IRPF en 2007 y 2008. En cualquier caso, esa cantidad inicial (265.088 euros) ya fue depositada en su día por la hermana de Felipe VI.

Idéntica situación le aplica el Supremo a la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, que se ahorra 172.384 euros, que deberá pagar su marido.

El tribunal considera que no existen precedentes de que se haya aplicado la responsabilidad civil a título lucrativo en un delito fiscal. La sala entiende que quien elude el pago de tributos «consigue retener lo que ya tenía» y que «no se puede participar» de un delito que «no reporta directamente bienes, sino que evita una disminución del patrimonio».

Pero, además, recuerda la sentencia, que las indemnizaciones en favor de la Hacienda Pública que puedan fijarse en un proceso penal no constituyen en rigor responsabilidad civil nacida de delito, sino «una deuda tributaria, regida por la legislación tributaria, que señala quiénes son los responsables y en qué cuantías y en qué condiciones, aunque exigible en el proceso penal por virtud de una norma de atribución específica».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios