Seis de los heridos en el accidente de la India llegarán hoy a España

La Policía del país asiático busca al conductor del camión, que huyó del lugar del siniestro y al que se culpa de exceso de velocidad

R. C. MADRID.

Seis de los nueve españoles heridos en el accidente de tráfico ocurrido el sábado en la India regresarán a España hoy al mediodía, mientras que otros tres permanecen ingresados en un hospital de la ciudad Bangalore, próxima al lugar del suceso, donde evolucionan favorablemente. El Ministerio de Asuntos Exteriores y una portavoz de la Fundación Vicente Ferrer indicaron a Efe que seis de los nueve supervivientes partirán esta noche de la India en un vuelo, con escala en París, que llegará hoy al mediodía a Málaga. Una representación de la fundación acudirá al aeropuerto malagueño para recibirlos, aunque no han trascendido más detalles por expreso deseo de las familias.

En los momentos previos al viaje, los supervivientes están alojados en un hotel, junto al hospital en el que estuvieron ingresados y donde reciben el apoyo de un equipo de médicos de la fundación. La mayoría se encuentran en un estado de choque y una situación «complicada», por tratarse de un grupo que había viajado muchas veces a la India, se conocían mucho y había mucho contacto entre ellos. De los tres heridos que permanecen ingresados en el hospital de Bangalore, una persona se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos, otra va a ser trasladada a planta y la tercera recibió el alta médica, pero se desmayó, por lo que ha quedado ingresada en observación.

El cónsul general de Bombay está haciendo las gestiones y los trámites necesarios con las autoridades locales y las compañías de seguros para que el traslado de los cuatro fallecidos en el accidente se produzca también «lo antes posible». Las autoridades indias ya han concedido los permisos necesarios para que los cuerpos de los fallecidos puedan ser repatriados a España.

Los trece españoles, la mayor parte procedentes de la localidad malagueña de Ronda, habían partido en la madrugada del sábado de la sede de la ONG española Fundación Vicente Ferrer en Anantapur, en el estado de Andhra Pradesh, tras permanecer allí cuatro días, y se dirigían más al sur, hacia el estado de Tamil Nadu, cuando ocurrió el accidente. El conductor indio del microbús falleció también en el siniestro, que se produjo a unos 250 kilómetros de la localidad de Anantapur, al colisionar con un camión.

Mientras tanto, se ha puesto en marcha una operación policial para capturar al conductor del camión que causó el siniestro en el sureste de la India por «exceso de velocidad» y que provocó cuatro muertes y nueve heridos. «Escapó del lugar del accidente (...) y estamos haciendo todo lo que podemos para capturarle, lo más probable es que hacia el mediodía o por la tarde lo atrapemos», dijo S. V. Rajasekhar, superintendente de la Policía del distrito de Chittoor, donde ocurrió el siniestro. Según el superintendente, el camionero «es el responsable del accidente». Tanto los heridos como los fallecidos fueron trasladados a dos hospitales de la ciudad de Bangalore, capital del Estado de Karnataka.

Fotos

Vídeos