Borrar

Sánchez avisa de que el 'Aquarius' no será norma

Merkel promete pelear para que España tenga ayuda con los inmigrantes y el socialista garantiza que cumplirá su parte con los refugiados

P. DE LAS HERAS

MADRID.

Martes, 26 de junio 2018, 23:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La acogida de los náufragos del 'Aquarius' fue una respuesta a una crisis humanitaria concreta pero Pedro Sánchez se ha cuidado mucho estos días, durante su estreno ante la Unión Europea, en dejar claro que no será la norma. El jefe del Ejecutivo insistió ayer en Berlín, tras su primer encuentro bilateral con la canciller Angela Merkel, en que hace falta una solución integral.

«España es solidaria, lo ha demostrado con el Aquarius y con la acogida de miles de inmigrantes que llegan nuestras costas pero la respuesta tiene que ser común, tiene que ser unitaria», dijo cuando se le inquirió sobre la posibilidad de que se ofrezca puerto seguro al barco de la ONG alemana 'Lifeline' con 230 inmigrantes rescatados a bordo y al que Malta e Italia llevaban días denegando la entrada .

En lo que va de año, según datos del Ministerio del Interior, han llegado a España cerca de 16.000 personas desde Marruecos, por mar y a través de Ceuta y Melilla. Sánchez ya advirtió el domingo en la minicumbre de Bruselas de que necesataría ayuda de los socios comunitarios y Merkel reiteró ayer que defenderá que así sea en el difícil Consejo Europeo de esta semana.

A cambio, el presidente español prometió «arrimar el hombro» y hacer el esfuerzo que corresponda en relación a los refugiados que entran en Europa y que en buena medida buscan asilo en Alemania. Este asunto ha provocado una crisis en el Gobierno de coalición de Merkel con sus socios de la CSU, hasta el punto de amenazar la legislatura. Hasta ahora España apenas ha cumplido con los compromisos adquiridos en 2015, a raíz de la llegada masiva de refugiados fundamentalmente de origen sirio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios