Sáenz de Santamaría emplaza al PSOE a negociar la financiación autonómica

Sáenz de Santamaría. :: ep/
Sáenz de Santamaría. :: ep

La vicepresidenta defiende que es el momento «idóneo» para abordar la reforma y apela a la «lealtad» entre administraciones

R. C.

málaga. La vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró ayer que el Gobierno está dispuesto a reformar el modelo de financiación autonómica e instó a la segunda fuerza política a pronunciarse al respecto. «Si el PSOE dice claramente que lo quiere, podremos tenerlo porque tenemos ganas de entendernos», sostuvo la también responsable del departamento de Administraciones Territoriales.

Sáenz de Santamaría, que presentó en Málaga, en el Fórum Europa, al delegado del Gobierno en el territorio, Antonio Sanz, apuntó que «Andalucía merece una nueva financiación autonómica» e indicó que «tiene un modelo que no es el del PP». «No lo apoyamos en su día, pero queremos cambiarlo con consenso», garantizó la vicepresidenta según informó Europa Press.

Es más, insistió en que «si hay voluntad manifiesta por parte de las comunidades autónomas, pero también por parte de los partidos a nivel nacional, para que haya un nuevo modelo, lo habrá, porque el Gobierno está dispuesto». El momento económico, además, es a su entender el «idóneo». «Estamos creciendo y lo hacemos a buen ritmo», explicó.

Pactos prioritarios

Durante su intervención incidió en que un país «tan complejo y tan descentralizado» como es España «sólo funciona con cooperación entre administraciones y lealtad entre instituciones». Ese principio de «lealtad» es, según su punto de vista, «el pegamento que permite hacer muchas cosas». Y, según trasladó ayer la dirección nacional del PP, lo que debería guiar las relaciones entre las comunidades y el Estado.

En este sentido, la vicepresidenta del Gobierno defendió que las administraciones puedan fijar conjuntamente «metas, líneas políticas prioritarias de acción y llevarlas a cabo cada una dentro del marco de sus competencias». Eso fue lo que, asegura, se buscó en el encuentro de la Conferencia de Presidentes que se celebró en Madrid a principios de 2017. Y recordó que las prioridades pasan por lograr «un pacto educativo, un pacto por las pensiones y la financiación autonómica y local».

Todos esos consensos son, a juicio de la número dos del Gobierno, viables si «hay voluntad de diálogo y desde el inicio existe voluntad de entendimiento». «Llegaremos a un acuerdo en todos ellos si principalmente los que estamos llamados a entendernos, como partidos que hemos sido de gobierno y de oposición, y que seguimos siéndolo en muchas comunidades autónomas, logramos entendernos», emplazó al PSOE Sáenz de Santamaría.

Fotos

Vídeos