Rivera reclama al Ejecutivo de Rajoy que haga «su trabajo» en Cataluña

R. C

Málaga. El presidente de Ciudadanos se mostró plenamente de acuerdo con las medidas acordadas por el Gobierno para controlar que la Generalitat no dedica partidas presupuestarias a actividades relacionadas con la consulta del 1 de octubre, aunque matizó que en realidad no suponen nada nuevo. En una ponencia en el Campus Joven de Verano de su formación, en Málaga, recordó que ya desde 2015 el Ministerio de Hacienda hacia un seguimiento mensual de las cuentas catalanas (ahora lo hará semanal) y hasta restó valor a la amenaza de sus pender el Fondo de Liquidez Autonómica.

«Esto lo dijo Montoro hace dos años y ayer (por el viernes) anuncian lo mismo; yo pensaba que ya lo estaban haciendo», ironizó. Así, argumentó que el Gobierno central «tiene que hacer su trabajo». El líder de Ciudadanos lamentó además que Cataluña lleve «cinco años en un bucle» que le impide avanzar y señaló que la situación actual es idéntica a la de 2012: «¿pero no lo hicimos ya y fracasó? ¿otra vez lo mismo?».

Según Rivera, en Cataluña empiezan a verse síntomas de «agotamiento». De hecho, apeló a una encuesta «de ellos mismos» (la Generaliat) que dice que Junts pel Sí y las CUP están a punto de perder la mayoría absoluta. «Esto es una oportunidad para que Inés Arrimada lidere a una Cataluña emprendedora y conciliadora», defendió. En esa línea,no mostró ninguna duda de que el proceso independentista acabará en unas urnas pero «con unas elecciones» autonómicas. «Lógicamente no va a haber referéndum; eso lo saben hasta ellos», dijo.

«Ser revolucionario en coche oficial es jodido -añadió-; todo este proceso ha acabado cuando les tocan el bolsillo, ahí se bajan del carro». De ese modo, se mofó del vicepresidente Oriol Junqueras, que ahora va, dijo, «como lo de Lola Flores, pidiendo un euro para pagar a Mas la multa» por organizar la consulta del 9-N.

Fotos

Vídeos