Rivera y Macron ultiman una alianza para concurrir juntos a las europeas de 2019

Crearán una plataforma, a la que esperan sumar al italiano Matteo Renzi, para combatir el auge del populismo

M. E. ALONSO

MADRID. Los lazos entre Albert Rivera y Emmanuel Macron se estrechan. Ciudadanos y En Marche!, el partido del presidente francés, ultiman una alianza para presentarse bajo el mismo paraguas a los próximos comicios europeos. Los contactos entre ambas formaciones se han intensificado en los últimos meses para perfilar el lanzamiento de una plataforma electoral con la que combatir el auge del populismo y que integre además a otras fuerzas progresistas, como el Partido Democrático de Matteo Renzi en Italia. «Es una unión más allá de la política en la que buscamos grandes puntos de convergencia en Europa», aseveró ayer el presidente de En Marche!, Christophe Castaner.

El político galo, que se encuentra de gira por varios países para asentar esta plataforma, se reunió en Madrid con Rivera y su cúpula a los que agradeció que hubieran sido el primer apoyo que tuvo En Marche! en toda Europa, antes de concurrir a las presidenciales de 2017. «El día que Ciudadanos apoyó a Macron -recalcó Castaner- pocos en Francia creían en él». De ahí que en las filas del partido francés se considere al partido naranja «socio preferente», pese a la buena sintonía que se vio el sábado en París entre Pedro Sánchez y Macron.

Fuentes de la dirección naranja, remarcaron que todavía no está clara la fórmula con la que confluirán. Todavía queda casi un año por delante para acuñar un marca común, pero la apuesta desde Ciudadanos es que figuren también las siglas de cada partido en su país para lograr «una mayor identificación» por parte de los electores.

La plataforma pretende salir de los «antiguos partidos políticos» y, por tanto podría implicar la creación de un grupo nuevo en el Parlamento de Estrasburgo. Actualmente Ciudadanos está integrado en ALDE, en la que también se encuadran el PNV o el PDeCAT. De hecho, el responsable de Economía naranja Luis Garicano es vicepresidente de ALDE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos