Rivera lanza una plataforma para atraer dirigentes de otras fuerzas e independientes

M. E. ALONSO

MADRID. A un año de la gran cita electoral de 2019 -municipales, autonómicas y europeas- y con las encuestas soplando a su favor, Ciudadanos ultima el lanzamiento de una plataforma civil como la que fundó Emmanuel Macron meses antes de convertirse en presidente de la República francesa.

El proyecto, cuyo nombre y funcionamiento no han trascendido, se dará a conocer este domingo en un gran acto en Madrid, que cerrará su líder Albert Rivera y que contará con la participación de «ciudadanos anónimos y conocidos» y en el que no se descarta la presencia de dirigentes de otros partidos.

Desde la formación liberal insisten en que la iniciativa no es el germen de un proyecto político como lo fue Movimiento Ciudadano, la plataforma de ideas creada en 2013 para impulsar al partido naranja a nivel nacional. Tampoco una «marca electoral» como fueron las plataformas municipales con las que Podemos llegó a muchos ayuntamientos en 2015 aunque en Ciudadanos no cierran la puerta a que lo sea en un futuro. «Ya veremos con el tiempo y cómo evoluciona», apuntan desde la dirección naranja.

Superar las siglas

Su objetivo, según explican desde las filas liberales, es configurar un espacio «lo más transversal posible» que «supere a los partidos políticos y a las siglas» y que sirva para «hablar de España sin complejos». Quieren que sea una plataforma «abierta a los 47 millones de españoles» para que, a partir de un manifiesto que también se conocerá el domingo, puedan adherirse e intercambiar sus experiencias. Quienes se sumen a este iniciativa podrán compartir sus experiencias e ideas tanto en la web de la plataforma como en los actos públicos que se irán celebrando en distintos puntos del país a lo largo de los próximos meses.

Con este proyecto, Ciudadanos allana el camino a la incorporación futura de independientes a sus filas, tal y como anunció Rivera ante los suyos a finales de abril en el primer encuentro nacional del partido. Entre ellos, el ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, como candidato a la alcaldía de Barcelona, un fichaje aún por concretar.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos