Reyes Maroto ofrece diálogo y defiende «condiciones laborales dignas»

Reyes Maroto, nueva ministra de Industria. / Efe

La ministra de Industria destaca la «buena» gestión del turismo y el impulso a la «modernización del comercio» como sus objetivos fundamentales

AMPARO ESTRADA / EDURNE MARTÍNEZMadrid

El impulso a la Industria 4.0 ha sido lo primero a lo que ha hecho referencia en su discurso en la toma de posesión como ministra de Industria, Comercio y Turismo Reyes Maroto, que tiene la voluntad de aforntar los retos con «escucha, diálogo y consenso».

Maroto dirigirá la política industrial, de comercio y turismo en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, pero siempre con un objetivo clave: «Garantizar condiciones laborales dignas de los trabajadores y sobre todo de las trabajadoras», señaló en su toma de posesión.

Su objetivo es mejorar la competitividad de España y hacer una gestión del turismo con unas mejores condiciones para los trabajadores «y sobre todo para las trabajadoras». Este será un Gobierno «abierto» basado en la «certidumbre y la confianza», ha declarado tras recibir la cartera de manos del exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal.

Maroto señaló que trabajará «con humildad y voluntad de servicio» y que afrontará los retos de su cartera con «escucha, diálogo y consenso», porque, dijo, ésa es su forma de entender la política.

«Queremos dar tranquilidad, certidumbre y confianza» recalcó la nueva ministra. Entre sus retos, destacó la mejora de la competitividad industrial a través del desarrollo de la Industria 4.0, que permita incrementar el peso de la industria; los desafíos de la gestión del turismo hacia un modelo eficiente, con condiciones dignas para los trabajadores, e impulsar la modernización del comercio, ante el cambio que supone la transformación digital.

Al término del acto, hizo una mención especial a las camareras de piso, las conocidas como 'kellys', porque su lucha ha sido «incansable». «Yo he estado con ellas y voy a seguir con ellas en esta lucha para dignificar las condiciones laborales de estas mujeres».

Maroto ha explicado que lo más importante es «colocar a España» en Europa y mantener el crecimiento «sostenido en el tiempo» con «los derechos laborales que caracterizan a un gobierno socialista».

Nadal le entrega la cartera

Por su parte, el ya exministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha querido resaltar que el Gobierno saliente deja «hechos y resultados» y ha agradecido su trabajo a los profesionales del ministerio.

Nadal ha asegurado que España no tiene «nada que envidiar» a los países del resto del mundo. Además, el exministro ha revelado a su sucesora que después de pasar por el cargo «cambiará su forma de ver el país y la política».

A la toma de posesión han asistido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos; el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell; y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia; así como el exvicepresidente económico Pedro Solbes y el exministro de Fomento José Blanco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos