EL PNV se replantea su apoyo al PP en los Presupuestos por la continuidad del 155

J. F. MENDIOLA SAN SEBASTIÁN.

La decisión del Gobierno central de mantener la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña deja al PNV en una situación incómoda a falta de dos días para que los Presupuestos Generales del Estado se sometan a votación en el Congreso. La ejecutiva (EBB) del partido analizará hoy el sentido final del voto del grupo vasco sobre las cuentas públicas estatales, una decisión que ya estaba tomada en sentido positivo y que ahora volverá a ser estudiada por el partido dirige Íñigo Urkullu.

El EBB deberá elegir entre cumplir su palabra de no apoyar al PP si el 155 seguía vigente o renunciar a las inversiones millonarias para el País Vasco acordadas con el Ejecutivo de Mariano Rajoy. Cualquiera de estas dos opciones conllevará sacrificios, por lo que los nacionalistas han de valorar en profundidad los pros y los contras de cada una de ellas.

El Pleno de la Cámara baja debatirá el proyecto de Presupuestos de 2018 desde hoy hasta el miércoles, cuando se celebrará la votación definitiva de las cuentas. Para sacarlas adelante, el Gobierno central necesitaría los votos de los cinco diputados del PNV.

En las negociaciones, los nacionalistas lograron cerrar la pasada semana enmiendas parciales que suponen una inyección adicional de 70 millones de euros hasta 2020 en el País Vasco y que se sumarían a los cerca de 500 millones que ya contemplaba el proyecto presupuestario. La subida de las pensiones con el IPC en 2018 y 2019 es otro de los compromisos arrancados por el PNV a Rajoy que estaría en riesgo tras el giro de los acontecimientos en Cataluña.

Más presión

Ante el nuevo escenario creado, algunas formaciones vascas han aprovechado para elevar la presión sobre el PNV. El secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, aseguró ayer que si «cumple con la palabra que ha dado hasta ahora», debería rechazar los Presupuestos Generales del Estado mientras el 155 siga activo en Cataluña.

Rodríguez criticó en una entrevista radiofónica que «el PNV vino a decir que ni siquiera había habido negociación, algo que ya sabemos que sí se produjo», para concluir que tras la última decisión de Rajoy, «el apoyo no debería producirse».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos