Del registro a la sentencia final, los ocho años de Nóos

M. E. A. MADRID.

Casi ocho años después de que estallara el 'caso Nóos', el Supremo dictó ayer la condena firme para Iñaki Urdangarin que le deja a las puertas de prisión. Cinco años y diez meses, en los que el marido de la infanta Cristina ha pasado por un largo proceso judicial.

20 de julio de 2010. El juez José Castro abre una pieza relativa al Instituto Nóos, dentro del proceso por presunta corrupción conocido como 'caso Palma Arena'.

7 de noviembre de 2011. Anticorrupción registra la sede de Noós en Barcelona.

29 de diciembre de 2011. El instructor imputa a Urdangarin, que 17 días antes había sido apartado de las actividades oficiales de la Casa Real.

24 de diciembre de 2011. Juan Carlos I hace una alusión velada en su discurso de Navidad sobre el caso al recordar que «la justicia es igual para todos».

25 y 26 febrero de 2012. En su primera declaración, el marido de Cristina de Borbón se desvincula de la gestión del Instituto y exculpa a su esposa de cualquier cargo.

30 de enero de 2013. El juez fija una fianza de casi 8,2 millones para Urdangarin y su socio Diego Torres.

23 de febrero de 2013. En su segunda declaración, el cuñado de Felipe VI dice al juez que la Casa Real no autorizó sus actividades tras declarar una semana antes Torres que que la infanta y la Zarzuela conocían las actividades de Nóos.

3 de abril de 2013. El juez Castro llama a declarar en calidad de investigada a Cristina de Borbón sin consultarlo con la Fiscalía, que había descartado hacerlo. La acusación pública recurrió 48 horas después la imputación. Al mes, la Audiencia de Palma la dejó sin efecto.

7 de enero de 2014. Castro vuelve a imputar a la infanta Cristina. El fiscal Horrach acusa al juez de apoyarse en una «teoría conspiratoria».

8 de febrero de 2014. La entonces duquesa de Palma se desentiende ante el instructor de la gestión de Aizoon y dice que de esas actividades se ocupaba su marido, en quien confiaba plenamente.

22 de diciembre de 2014. Castro dicta la apertura de juicio oral contra 17 acusados, incluida la infanta.

11 de enero de 2016. Comienza el juicio en la Audiencia Provincial de Palma. Durante cinco meses el tribunal escuchó a los 18 acusados, entre ellos a Urdangarin y a la propia infanta, que cerró los interrogatorios defendiendo su inocencia.

17 de febrero de 2017. Con penas mucho más bajas de las solicitadas por la Fiscalía, el tribunal condena a siete de los acusados, aunque solo a tres de ellos a prisión: Urdangarin a 6 años y 3 meses, Torres a 8 años y 6 meses y Jaume Matas a 3 años y 8 meses. Absuelve a la infanta y le impone una multa de 265.000 euros como partícipe a título lucrativo.

31 de julio de 2017. Urdangarin recurre ante el Supremo y pide la anulación de su condena al entender que no cometió delito alguno.

21 de marzo de 2018. Vista ante el Supremo en el que la Fiscalía pide una pena mayor para Urdangarin por ser el «motor» de Nóos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos