Reforma sí, pero no antes del referéndum

R. C.

madrid. Reforma sí, pero los ritmos no los pueden marcar en ningún caso los secesionistas. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, afirmó ayer que su partido está dispuesto a hablar con otras formaciones políticas sobre la reforma de la Constitución, incluido el modelo territorial, pero matizó que sería un error plantearla antes del 1 de octubre, fecha para la que se ha anunciado la celebración de un referéndum sobre la independencia de Cataluña.

«Nosotros estamos dispuestos a sentarnos a hablar» para «delimitar qué se debería reformar», explicó en una entrevista a Europa Press, destacando que una modificación de la Carta Magna requiere de un «gran consenso» político y social. Villegas además apostó por una negociación entre partidos con la participación de expertos, que, a su modo de ver, «no tiene por qué hacerse en el ámbito de una comisión en el Congreso», como pretende el PSOE, sino que podría desarrollarse fuera.

Sí que mostró su rechazo frontal a que este tema tenga que abordarse antes del día en que supuestamente se celebrará el referéndum independentista catalán. «Ponerse el 1 de octubre como fecha antes de la que haya que iniciar ese tipo de negociaciones, a mí, me parece que eso no tiene ningún sentido», manifestó.

Según el dirigente de Ciudadanos, se trata de una fecha que han situado en el panorama político «los separatistas, los que quieren romper la Constitución, los que quieren romper la unión y la igualdad de los ciudadanos españoles». Por tanto -dijo- no cree que los partidos constitucionalistas deban «tener esa fecha como referente para nada».

Fotos

Vídeos