El PP reactiva en el Senado la comisión de investigación de la financiación del PSOE

Antes comparecerán Monedero y ex altos cargos de Venezuela para dar explicaciones sobre las finanzas de Podemos

R. C.

madrid. El PP reactivó ayer la comisión de investigación sobre la financiación de partidos en el Senado con una nueva sesión dedicada al PSOE y a la condonación de créditos, asunto para el que ha pedido la comparecencia en la Cámara el 14 de noviembre, entre otros, del gobernador del Banco de España y de los consejeros delegados del Santander, la BBK y el BBVA.

Además, los populares han puesto fecha a la sesión de octubre que se iba a dedicar a la financiación de Podemos, pero que se aplazó por la situación en Cataluña. Tendrá lugar el 13 de noviembre y ante la comisión comparecerán, como ya se anunció, Juan Carlos Monedero, fundador de Podemos, el periodista Eduardo Inda y el profesor Enrique Rioboo. Queda pendiente otra sesión con el presidente de la Comisión Controlatoria de Venezuela, Fredy Guevara, y la ex fiscal general del Estado de aquel país Luisa Ortega Díaz.

El PP trabaja en solitario en esta comisión de investigación, con la única compañía del Grupo Mixto, porque el resto de partidos boicotea su actividad por entender que los populares sólo quieren responder desde el Senado a la investigación en el Congreso sobre su supuesta financiación irregular.

Los trabajos se suspendieron durante octubre visto cómo evolucionaban los acontecimientos en Cataluña y ante la posibilidad, cada vez más cercana, de que el Senado tuviera que tramitar y aplicar el artículo 155 de la Constitución, lo que finalmente ocurrió.

El portavoz del PP en la comisión, Luis Aznar, que aprovechó para calificar de «vagos» a los grupos de la oposición, explicó ayer que quieren acelerar los trabajos para intentar tener las conclusiones en junio. Insistió, además,en que el objetivo de la comisión es ofrecer medidas positivas para mejorar la financiación e intentar «taponar los agujeros», no tomarse la venganza con nadie.

El PP solicitó más documentación al Banco de España, al Tribunal de Cuentas, al PSOE y al PSC sobre las condonaciones de créditos a estos dos partidos desde 2004. También, sobre la gestión, justificación y abono de gastos derivados de dietas y del reembolso de viajes, reuniones y jornadas de trabajo en la sede de Andalucía del PSOE desde 2004 hasta ahora. Aznar está convencido de que el PSOE es «un queso gruyère» y que la investigación sobre su financiación es más compleja, razón por la que han decidido centrar el trabajo de las próximas semanas en este partido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos