Rajoy reclama sensatez en Cataluña para disipar la incertidumbre sobre la economía

Rajoy felicita al coronel Jambrina, ayer en Santiago, por la investigación del caso de Diana Quer. :: efe/
Rajoy felicita al coronel Jambrina, ayer en Santiago, por la investigación del caso de Diana Quer. :: efe

Reivindica «hacer las cosas bien» como única fórmula rentable en política se obtenga o no premio por ello

NURIA VEGA

madrid. Mariano Rajoy estrenó ayer el año nuevo igual que despidió el 2017, aferrado a los datos económicos como sostén de su acción política. Y en ese marco, la crisis desencadenada por las aspiraciones independentistas sigue siendo el principal elemento desestabilizador que detecta el presidente para los próximos doce meses.

«El único factor de incertidumbre en este momento para la economía y la creación de empleo es puramente político, pero si en Cataluña las cosas se hacen con sensatez y sentido común, España podrá crecer por encima del 3% y crear más de medio millón de puestos de trabajo», advirtió el jefe del Ejecutivo en Santiago de Compostela, donde inauguró las obras de ampliación de capacidad de la AP-9.

Que Rajoy ha fiado el éxito del PP a la gestión económica de su Gobierno, no es ninguna novedad. Tampoco que algunos dirigentes del partido siguen cuestionando que la superación de la crisis sea la única baza electoral. Pero el presidente no desiste de su afán de hacer «pedagogía», como apuntan en su entorno, y encontrar espacios para reivindicar los logros en términos de empleo y cifras macroeconómicas.

Fuentes del PP lamentan que en los últimos meses haya sido imposible colocar en el debate público ningún mensaje que no estuviera relacionado con Cataluña. Y aspiran, por lo tanto, a poder vender a partir de ahora sus propias iniciativas sin que queden opacadas por el desafío independentista, que sólo ha desgastado al partido.

El descenso del desempleo en 2017 en 290.193 personas sirvió ayer a Rajoy para enorgullecerse del camino recorrido, pese a que el PP se ve nuevamente amenazado en los sondeos por Ciudadanos. «En política lo único rentable, al menos en el medio y largo plazo, es hacer las cosas bien -apuntó-; luego, si hay premio, mejor; y si no lo hay, pues tampoco pasa nada, porque no hay nada mejor que tener la conciencia tranquila».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos