Rajoy se ve con el primer ministro belga antes de que Puigdemont comparezca

Mariano Rajoy y el primer ministro belga, Charles Michel. / Foto: Efe | Vídeo: Atlas

El jefe del Gobierno español mantiene una reunión con Charles Michel horas antes de que el tribunal belga decida sobre la euroorden diactada contra el expresident por las autoridades españolas

EFEGotemburgo

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, mantuvo una reunión con el primer ministro belga, Charles Michel, horas antes de que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont comparezca ante un tribunal de Bélgica que debe decidir sobre la euroorden dictada contra él por las autoridades españolas.

Fuentes de Gobierno español informaron de esa reunión, que se celebró antes del inicio de la cumbre social europea que protagonizan en Gotemburgo (Suecia) los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Más información

La reunión duró poco más de un cuarto de hora y, según las fuentes citadas, fue solicitada por el Gobierno belga y en ella no se abordó la situación de Puigdemont y de sus consejeros.

También fuentes del Ejecutivo belga aseguraron que no hablaron del expresidente catalán.

Tanto el expresidente de la Generalitat como los cuatro exconsejeros que permanecen con él en Bruselas deben comparecer hoy ante el tribunal de primera instancia que tiene que decidir sobre las cinco eurorórdenes planteadas contra ellos por España.

La Justicia española les reclama por presuntos delitos de sedición, rebelión, malversación de fondos públicos, desobediencia y prevaricación,

Puigdemont y sus exconsejeros se encuentran en Bélgica desde el pasado 30 de octubre, y en régimen de libertad vigilada desde el 5 de noviembre a la espera de la decisión que se adopte hoy.

Rajoy, en un mensaje en su cuenta de Twitter, publicó una foto de su encuentro de hoy con Michel y explicó que hablaron de las relaciones bilaterales y del futuro de Europa.

Candidaturas para los órganos europeos

Tanto fuentes españolas como belgas informaron de que se acordaron también las candidaturas a diversos órganos e instituciones europeas.

En concreto, Michel está defendiendo la candidatura de la belga Catherine de Bolle al frente de Europol, así como la de su país para albergar la Autoridad Bancaria Europea después de que ésta salga de Londres debido al "brexit".

Por su parte, Rajoy defiende la candidatura de Barcelona para la Agencia Europea del Medicamento debido a que también saldrá del Reino Unido. Las fuentes españolas aseguraron que no hubo compromisos de apoyo a esas candidaturas y sólo hubo un intercambio de comentarios sobre las aspiraciones mutuas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos