Rajoy busca un guiño de Trump frente al 1-0

El presidente viaja hoy a Washington, mañana tendrá una reunión con el presidente de EE UU en la Casa Blanca y regresará el miércoles

R. C.

madrid. Con la vitola de acudir a la Casa Blanca como socio preferente del presidente estadounidense Donald Trump, Mariano Rajoy viaja hoy a Washington por segunda vez en visita oficial desde que preside el Gobierno. Aunque la situación política de Cataluña no está en la agenda bilateral, el jefe del Ejecutivo no se cierra a buscar un guiño de Trump frente a los secesionistas.

La última vez que un presidente estadounidense se pronunció de forma indirecta sobre este asunto fue Barack Obama en septiembre de 2015, a pocos días de las elecciones autonómicas catalanas que los independentistas presentaron como «plebiscitarias». Fue en un viaje oficial de los Reyes cuando Obama dijo en la Casa Blanca que estaban «profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida».

Rajoy, que en medio de la situación que se vive en Cataluña ha limitado su agenda a esa entrevista con Trump, viajará hoy a Washington y prevé estar de regreso a España el miércoles.

Con motivo de esta visita ha habido una serie de gestos por parte de la actual administración estadounidense que el Gobierno destaca como indicativos de la relevancia que otorga a España y del deseo de mantener unas estrechas relaciones. Además de que la entrevista se ha concretado cuando no ha pasado un año desde que Trump tomara posesión de su cargo, el encuentro no se circunscribirá a una reunión en el Despacho Oval, como ocurrió en enero de 2014 con Obama.

Posteriormente habrá un almuerzo de trabajo en el que las dos delegaciones repasarán las relaciones bilaterales -económicas, políticas y de defensa- y asuntos internacionales como la situación de Venezuela o de Corea del Norte. Después, Rajoy y Trump ofrecerán una rueda de prensa conjunta.

En la semana del 1 de octubre, el jefe del Ejecutivo tiene previsto desplazarse el viernes a Estonia para una cumbre informal de líderes europeos en su capital Tallin.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos