Rajoy ve una buena noticia el acuerdo sobre el Brexit: «Evita el riesgo de una ruptura traumática»

Mariano Rajoy, durante la entrevista que mantuvo esta semana con la primera ministra británica, Theresa May. / Efe

El presidente del Gobierno destaca que el pacto se ha producido «respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios»

EFELÉRIDA

El presidente Mariano Rajoy ha considerado hoy "una buena noticia" el principio de acuerdo alcanzado por la Comisión Europea y el Reino Unido para pasar a la segunda fase de negociación del "brexit", porque "evita el riesgo de una ruptura traumática" que podría tener consecuencias "muy negativas".

En declaraciones a los periodistas antes de intervenir en un mitin de campaña del PPC en Lérida, el presidente del Gobierno se ha referido así al acuerdo alcanzado por la Comisión y el Reino Unido para pasar a esa segunda fase que, según ha subrayado, también se ha producido "respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios".

Más información

Rajoy ha agradecido a los negociadores de la Comisión, encabezados por Michel Barnier, y a la primera ministra británica, Theresa May, sus "esfuerzos" por "minimizar" los costes de la salida del Reino Unido. "Los va a haber, pero si somos capaces de minimizarlos será mejor para todos", ha añadido.

Según ha comentado Rajoy, España siempre ha apostado por que haya un acuerdo con el Reino Unido que sea "rápido" y en el que "se defiendan los derechos de las personas", y así se lo recordó el pasado martes a May en la reunión que mantuvieron en Londres.

El principio de acuerdo, ha insistido, es un buena noticia "fundamentalmente" porque "evita el riesgo de una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas".

Ha añadido que es también "muy importante" que toda esta negociación se esté haciendo respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios, que es como se hacen las cosas en Europa, los países de nuestro entorno y en los países civilizados".

Mariano Rajoy ha recordado que Reino Unido es "un país muy importante" para España, y ha citado varios datos que lo demuestran, como el hecho de que es el primer país en inversión española, mientras que Reino Unido es el segundo que más invierte en España.

También ha recordado que cada año visitan España 18 millones de turistas y viven medio millón de británicos, además de que allí residen más de 200.000 españoles. Hay, por tanto, "una relación muy intensa que data de hace mucho tiempo" y que es importante mantener, ha recalcado.

Rajoy ha concluido expresando su confianza en que, como ha apuntado Barnier, la negociación se cierre definitivamente en octubre de 2018 y se alcance un acuerdo que permita que haya, en el futuro, "una muy buena relación entre Europa y el Reino Unido".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos