Rajoy avisa que «los delirios autoritarios» no se impondrán

Denuncia el «giro cada vez más radical» de la Generalitat y Santamaría advierte de que la ley de la consulta será recurrida

R. C. MADRID.

El presidente del Gobierno censuró ayer la proposición de ley presentada por los grupos independentistas en el Parlamento catalán destinada a regular el referéndum del 1 de octubre. Mariano Rajoy denunció el «giro cada vez más radical y divisivo» de la Generalitat y reprochó que se olvide a los ciudadanos «sensatos, demócratas y moderados». «A todos los catalanes y a todos los españoles les quiero decir que sigan manteniendo su confianza en el futuro, porque los delirios autoritarios y frentistas nunca podrán vencer la serenidad y el equilibrio de nuestro Estado democrático», trasladó el jefe del Ejecutivo en la inauguración de una jornada de la Cámara de Comercio.

Era la primera reacción del máximo representante del Gobierno después de que el martes Carles Puigdemont y Oriol Junqueras respaldaran una norma que prevé la posibilidad de declarar la independencia de Cataluña en dos días si el «sí» gana la consulta independentista convocada para después del verano.

La vicepresidenta ya había anticipado al Ejecutivo catalán que todo lo que contravenga la legalidad obtendrá una respuesta. «La Generalitat puede pasarse ahora 30 días explicando la ley del referéndum o la de transitoriedad jurídica y puede decir que en 48 horas puede declarar la independencia, pero una cosa está clara, que el Estado ha demostrado que le bastan 24 horas para recurrir esas leyes y obtener su paralización», avisó en declaraciones a Efe.

Esa ha sido la manera de proceder hasta ahora. Una vez la norma sea ratificada, los servicios jurídicos del Estado pedirán su suspensión cautelar ante el Tribunal Contitucional. «Hacer un borrador de una ley es algo relativamente fácil, bastan cuatro folios -desdeñó la número dos del Gobierno-; y es mucho más sencillo si no se tienen reparos a la hora de saltarse la Constitución, manipular el derecho internacional o inventarse una jurisprudencia que no existe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos