«La quita de la deuda a Cataluña que plantea el PSOE es injusta para La Rioja»

Alfonso Domínguez, en su despacho.
Alfonso Domínguez, en su despacho. / SONIA TERCERO

El consejero de Hacienda, Alfonso Domínguez, rechaza la propuesta «inconcebible» de los socialistas a los que acusa de «ceder al chantaje» del proceso independentista catalán

Logroño

Injusta y muy peligrosa. Así califica el Gobierno de La Rioja la propuesta del PSOE de hacer una quita de la deuda pública a Cataluña, entre otras medidas para superar la situación actual generada por el desafío independentista. El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, manifiesta el rechazo del Ejecutivo regional al planteamiento «inconcebible» de los socialistas y advierte de que en el caso de que la condonación llegase a la mesa del sistema de financiación autonómica «debería ser igualitaria» para todas las comunidades y resarcir a las regiones cumplidoras.

Lo último

-¿Por qué considera arbitraria esta quita?

-Tal y como la ha propuesto el PSOE sería una medida sólo dirigida a Cataluña, lo que perjudicaría al resto. Pero, aun en el caso de que se aplicara a todas las autonomías, sería muy injusto para comunidades como La Rioja. Cataluña tiene completamente cerrado el acceso a los mercados, es decir, depende directa y exclusivamente de la financiación que le da el Estado a través del FLA (Fondo de Liquidez Autonómica). Por el contrario, las comunidades que nos hemos comportado mejor durante toda la crisis y cumplimos los objetivos de estabilidad presupuestaria tenemos acceso libre al mercado y, por tanto, nuestra dependencia respecto al FLA es mucho más pequeña. En el caso de La Rioja no llega al 15% de nuestra deuda: unos 200 millones sobre 1.500 de deuda total. Si se produjera una condonación sería injusto ya porque la dependencia del FLA es mucho menor y, además, penalizaría a las comunidades que se han comportado mucho mejor durante la crisis. La propia Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) publicó hace un año un informe sobre qué autonomías habían hecho un mayor esfuerzo de consolidación fiscal y La Rioja aparecía entre las primeras. Por tanto sería una medida muy injusta porque penalizaría a las comunidades que cumplen sus obligaciones.

«La condonación exigiría que las comunidades cumplidoras fueran indemnizadas»

-¿Y a qué obedece esta propuesta?

-Desde nuestro punto de vista no es más que la cesión al chantaje que está suponiendo el proceso separatista e independentista de Cataluña. Además, tiene un riesgo desde el punto de vista político y, mucho más grave, desde el punto de vista financiero porque puede incentivar el incumplimiento de las normas: si las comunidades incumplidoras se benefician, las que cumplimos no tenemos ningún incentivo para seguir respondiendo a los compromisos. Se trata de una concesión inconcebible desde el punto de vista político y muy peligrosa desde el punto de vista financiero.

-En caso de que esta medida fructificase, ¿el Gobierno de La Rioja reclamaría una indemnización?

-Desde luego. Sería imprescindible, pero habría que calcularla. Si se produjera una condonación para todas las comunidades en los mismos términos, aun así La Rioja saldría perjudicada por tener mucha menos dependencia del Estado que otras regiones. Por tanto, habría que llegar a un sistema en el que todas las comunidades fueran igualmente consideradas. Para ello, desde nuestro punto de vista, en el entorno de la negociación del sistema de financiación habría que calcular cuánto se beneficia Cataluña y que para La Rioja fuera, al menos, el mismo beneficio.

-No descarta, por tanto, que una propuesta de quita sobre la deuda pública llegue a la mesa de negociación del sistema de financiación autonómica...

-Siempre que se trate de una medida que sea igualitaria para todas las comunidades autónomas. Beneficiar sólo a Cataluña recibiría la oposición frontal de La Rioja y, en mi opinión, del grueso de las comunidades autónomas.

Fotos

Vídeos