«Quiero poder decir lo que pienso a Junqueras en un debate, a la cara»

El dirigente catalán cree que la prisión de los exconsejeros puede generar una distorsión en la campaña electoral

P. L. H.

Madrid. Iceta rechaza categóricamente el calificativo de 'presos políticos' con el que el secesionismo se refiere a los exconsejeros investigados por la Audiencia Nacional, pero admite que su encarcelamiento le parece una medida excesiva.

-¿Recibiría como una buena noticia que el Tribunal Supremo asumiera la causa contra los 'exconsellers' ahora en prisión?

-Sí, porque es muy difícil explicar a la gente que una misma causa se lleva en tres juzgados y también, no le quiero engañar, porque las medidas cautelares dictadas por el Supremo me parecen más proporcionadas que las que dictó la Audiencia Nacional.

-¿Preferiría que Junqueras estuviera en libertad en la campaña?

-Sí. Su situación crea una distorsión. Yo quiero que si la gente les vota lo haga porque crea que le representan bien, no por solidaridad porque están en una situación personal difícil. Y tengo ganas de decir a alguno a la cara en un debate en televisión las cosas que pienso.

-En este proceso que ha desembocado en el 155 el PSC ha perdido algunos alcaldes, pero la relación con el PSOE ha aguantado mejor de lo esperado.

-Algunos se pensaban que a la hora de la verdad el PSC sería nacionalista y se plegaría a los independentistas. Si no, no me explico algunas reacciones.

-¿Se refiere a Susana Díaz?

-Hablo en general. Que cada uno se sienta interpelado si quiere. Pero lo que se ha visto es que el PSC, a la hora de la verdad, ha aguantado como un jabato. Esta crisis nos ha permitido demostrar con hechos para qué se puede contar y para qué no se puede contar con el PSC.

-¿Le dijo algo la presidenta andaluza en la reunión del Consejo de Política Federal de la semana pasada?

-Hablamos de la campaña y de cómo se tenía que implicar el PSOE. Me dijo algo así como «de mí lo que necesitéis, pero la gente si vota va a votarte a ti».

-¿O sea, que no irá a Cataluña?

-Veremos. Yo no estoy en esas cosas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos