Borrar
Silvina Pereira. :: e. c.
«Quería volver a casa, era su último verano en Barcelona»

«Quería volver a casa, era su último verano en Barcelona»

Los servicios forenses han identificado ya a doce de las trece víctimas del atentado en Las Ramblas

OCTAVIO IGEA y SILVIA CANTERA

Domingo, 20 de agosto 2017, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las identidades de las personas que se dejaron la vida el pasado jueves en Las Ramblas se van desvelando poco a poco. 48 horas después del ataque terrorista los servicios forenses de la Generalitat tenían identificadas ayer a doce de las trece víctimas. La lista de vidas interrumpidas confirma que el centro de la capital catalana estaba repleto aquella tarde -como cualquier otro día- de personas naturales de todos los rincones del mundo. Carmen Lopardo era italiana; Ian Moore, canadiense; y Pepita Codina, de una pequeña ciudad del interior barcelonés. Silvina Pereira vivía en la ciudad condal hace años, pero anhelaba volver a su Argentina natal. Ya lo tenía decidido. «Era su último verano en Barcelona», recordaba ayer una amiga.

Silvina Pereira Argentina, 40 años

Trabajaba en la Boqueria

La argentina Silvina Pereira salió el jueves de su casa, caminó unas pocas manzanas y llegó hasta Las Ramblas para hacer unas compras cuando fue arrollada por la furgoneta. Esta mujer de 40 años trabajaba en la Boqueria, que ayer volvió a abrir sus puertas tras el atentado. Cada noche limpiaba los puestos del emblemático mercado. Antes había tenido otro empleo en la parada del mercado Vidal Pons, despachando frutos secos y dulces. Estaba soltera y no tenía hijos, era amante de los animales y tenía grandes habilidades para la cocina.

Llevaba alrededor de una década en España -de hecho, había conseguido la doble nacionalidad-, pero soñaba con regresar a Argentina con su familia. «Este iba a ser su último verano en Barcelona», comentó a los medios una amiga suya tras conocer su fallecimiento. En la capital catalana viven dos primas de Silvina, que a lo largo del día de hoy irán a recoger sus pertenencias a su piso. Sus hermanas, por el contrario, residentes en Estados Unidos y Bolivia, aún no saben si podrán viajar a la ciudad condal.

Pepita Codina Catalana, 75 años

Paseaba con su hija

El de Pepita Codina es uno de los pocos rostros de la masacre de Barcelona que aún no ha trascendido, aunque la Generalitat confirmó ayer su fallecimiento después de que los familiares reconocieran el cuerpo en la Ciudad de la Justicia de la capital catalana, donde se están realizando las autopsias a las víctimas del atropello. Codina, natural de la pequeña localidad de San Hipólito de Voltregá situada a 80 kilómetros de la ciudad condal, paseaba por Las Ramblas cuando la furgoneta se la llevó por delante. Junto a ella se encontraba su hija, que se recupera de las heridas sufridas en el hospital.

Ian Moore Wilson Canadiense

Siempre dialogante

El canadiense Ian Moore Wilson disfrutaba de un paseo con su mujer Valerie por Las Ramblas cuando la furgoneta separó sus vidas. Él falleció y ella se recupera de las graves heridas provocadas por el impacto. Tuvo que ser atendida de urgencia. La encargada de confirmar la trágica noticia fue su hija Fiona, que utilizó las redes sociales para dar las gracias por el trato recibido. La sargento del departamento de Policía de Vancouver expresó su gratitud a quienes socorrieron a sus padres y también se mostró emocionada por los «extraordinarios actos de bondad» de quienes mostraron sus condolencias. Además de pedir respeto por la vida de su progenitor, Fiona, aprovechó las líneas en las que comunicó su fallecimiento para recordarlo como un hombre «generoso y compasivo». Adoraba disfrutar de una buena cerveza, le encantaba leer y quienes le conocían decían de él que era una persona dialogante, siempre abierta al debate.

Carmen Lopardo Italiana, 80 años

Un 'tour' mortal

La imagen del Documento Nacional de Identidad de Carmen Lopardo, 'Carmela', tal y como la llamaban sus amigos, fue difundida el viernes por el Ministerio del Interior al constatar su desaparición tras el ataque de Las Ramblas. La mujer, italiana de nacimiento, residía en Argentina desde hacía más de seis décadas y retornaba en contadas ocasiones a Europa. Lo hizo esta semana huyendo del invierno del Cono Sur en un viaje organizado con Barcelona como destino. Sus compañeros de 'tour' la echaron en falta tras el atentado y dieron la voz de alarma. Ayer se confirmó que forma parte de las 13 víctimas mortales que dejó el arrollamiento. La prensa argentina la considera como la primera residente en el país sudamericano que pierde la vida tras un ataque yihadista.

Además de estos nombres, el Gobierno de Portugal también anunció ayer mediante una rueda de prensa que dos ciudadanas del país luso se encuentran entre los fallecidos. Aunque el secretario de Estado para las Comunidades, José Luís Carneiro, no quiso hacer públicas las identidades, se sabe que las víctimas son dos mujeres de 74 y 20 años respectivamente, abuela y nieta, que llegaron a Barcelona desde Lisboa, donde residía al menos una de ellas. Algunas fuentes aseguran que pretendían pasar varios días de vacaciones en la ciudad condal y que, tras dejar sus maletas en un hotel, su primer destino fueron Las Ramblas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios