Puigdemont prepara una larga estancia en Bruselas

Carles Puigdemont. :: s. l. / efe/
Carles Puigdemont. :: s. l. / efe

Lanza la web 'Govern legitim' para informar de la campaña electoral del expresidente y sus cuatro exconsejeros

R. GORRIARÁN MADRID

Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros de su Gobierno se preparan para una larga estancia en Bruselas. Parado el golpe de la primera comparecencia ante el juez belga, que volvió a citar a los cinco el 4 de diciembre, el expresidente y sus colaboradores han activado la página web 'Govern legitim', en la que detallarán sus actividades electorales y políticas. «Esto va para largo», dicen en fuentes soberanistas cercanas al grupo de huidos.

Puigemont, Antoni Comín, Clara Ponsatí, Meritxell Serret y Lluís Puig quieren reorganizar su actividad política ante la campaña electoral en ciernes, en la que pretenden participar con mensajes, vídeos y entrevistas con medios de comunicación que promocionarán a través de la web, y en la que también se podrán poner en contacto los simpatizantes. En el encabezamiento de la web se informa de que la Asociación de Juristas Drets (derechos) dará cobertura legal «al Gobierno legítimo de Cataluña».

En fuentes independentistas se había especulado en algún momento con la posibilidad de que Puigdemont y sus cuatro colaboradores hicieran, como golpe de efecto, una aparición en la campaña electoral en Cataluña, pero la idea parece descartada dado que podrían ser detenidos de inmediato al amparo de la orden de busca y captura dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Todo apunta, por tanto, a que los cinco no se moverán de Bélgica hasta que los tribunales de ese país tomen una decisión respecto a la euroorden.

Después de la comparecencia del 4 de diciembre ante el juez de primera instancia de la Cámara del Consejo de Bruselas, al que entregaron el viernes sus alegaciones contra su detención, se abre un plazo de diez días para que tome una decisión. La Fiscalía se ha mostrado favorable a la entrega a España por cuatro de los cinco delitos que les imputa la juez Lamela (ha desestimado el de prevaricación por no encajar en el ordenamiento legal belga). Una vez que el juez decida qué hacer, las partes tiene 24 horas para recurrir ante un juzgado de apelación, que a su vez tendrá 15 días para resolver. Aún cabe una tercera instancia en casación, en la que se abrirá un nuevo plazo de otras dos semanas.

Hasta enero

Fuentes jurídicas apuntan que, como pronto, hasta después de las elecciones del 21 de diciembre no habrá una decisión en firme y podría prologarse incluso hasta enero. Puigdemont, no obstante, aseguró en una reciente entrevista que iría a Barcelona a tomar posesión de su escaño.

Por lo demás poco se sabe de la actividad diaria del expresidente de la Generalitat y sus exconsejeros. Fuentes cercanas han contado que no viven juntos y ocupan casas en un barrio acomodado de Bruselas. Josep María Matamala, viejo amigo de Puigdemont, ejerce de guía y coordinador de las actividades del grupo, y se le ha visto en un par de ocasiones por la calle con el expresidente, que apenas hace vida social y sus salidas a la calle son esporádicas.

Reciben visitas de familiares y dirigentes soberanistas, como la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, la coordinadora del PDeCAT, Marta Pascal, o el expresidente Artur Mas. También se han reunido alguna vez con los eurodiputados Josep Maria Terricabaras y Jordi Solé, de Esquerra, y Ramón Tremosa, del PDeCAT. Han mantenido asimismo encuentros de trabajo con los abogados del bufete de Paul Bekaert.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos