El Gobierno tilda de «broma» que Puigdemont proponga ahora un debate a Rajoy

El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont./Efe
El expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe

Méndez de Vigo y Enric Millo recuerdan que sólo es candidato a la presidencia de la Generalitat y alegan que con quien debe confrontar argumentos es con el resto de candidatos

Paula De las Heras / agencias
PAULA DE LAS HERAS / AGENCIASMadrid

El Gobierno ni siquiera cree que la propuesta de Carles Puigdemont de celebrar un debate en Bruselas con Mariano Rajoy merezca respuesta. El ministro Portavoz, Iñigo Méndez de Vigo, ha subrayado este viernes que lo primero que tendría que hacer el presidente de la Generalitat, destituido hace ya un mes, es dejar de "evitar la acción de la Justicia". Y ha subrayado además que, en todo caso, sería con el líder del PP catalán, Xavier García Albiol, con quien podría discutir alto, dado que es a él a quien se enfrentará en las urnas el próximo 21 de diciembre.

El delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, ha sido aún más contundente. Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, en la que ha informado de las últimas medidas adoptadas conforme al artículo 155 de la Constitución, ha tildado de "broma" que Puigdemont pretenda hablar "de algo" con Rajoy a estas alturas. "Aparte de ser un prófugo de la Justicia, es un candidato a las próximas elecciones autonómicas; si quiere sentarse a debatir aspectos relacionados con sus propuestas para el futuro de Cataluña, aquí hay otros candidatos con los que puede hacerlo", ha insistido.

Millo ha reiterado que el propio ‘expresident’ "ha aceptado la legalidad" al presentar su candidatura a unas elecciones que no fueron convocadas por él sino por Rajoy. Desde su punto de vista, eso significa que, al margen de cualquier retórica, asume que ya no está al frente del gobierno autonómico. "No tiene ningún sentido tomar en serio esta propuesta realizada por una persona que está en la situación en la que está Carles Puigdemont", ha rematado.

«Necesitamos diálogo»

El propio Puigdemont, horas antes, había afirmado que "sin duda" accedería a debatir con Rajoy desde Bruselas. "Creo que tiene que haber esta conversación. Necesitamos reuniones, diálogo, porque todo el mundo ha visto que lo que está ocurriendo en Cataluña no tiene nada que ver con lo que ocurre en Castilla-La Mancha o La Rioja", había dicho en una entrevista de la radio alemana Deutschlandfunk.

Había rechazado de nuevo cómo se aplicó el artículo 155 de la Constitución y la convocatoria de elecciones; sobre eso incluso había planteado que, si la correlación de fuerzas partidarias y contrarias de la independencia son similares a las de 2015, Rajoy "ya ha perdido".

"Lo has intentado todo y no sólo no has solucionado el problema, sino que lo has empeorado", le había reprochado Puigdemont, negando otra vez cualquier intención de pedir asilo a Bélgica por su situación judicial. Preguntado sobre si aceptaría para Cataluña un sistema financiero como el de Navarra y el País Vasco, lo había considerado interesante pero poco probable porque el Estatut de 2006 ya fue "tumbado".

"Si el Gobierno español hace esta proposición, garantizo que la escucharemos, pero no hay nada sobre la mesa", había dicho antes de recordar que los catalanes no tienen capacidad de reformar la Constitución porque representan una minoría de 47 diputados en el Congreso de los Diputados, donde hay 350 escaños.

Críticas al Rey y listas electorales

También había criticado el discurso que el rey Felipe VI ofreció tras el referéndum del 1 de octubre y el 'paro de país' del día 3 porque "específicamente excluyó" dirigirse a los independentistas. "¿Abdicó el Rey español de Rey de todos los catalanes? Porque no habló a los sujetos separatistas", había cuestionado.

"Es normal que haya catalanes que quieran la independencia y otros que no. Pero, ¿en qué está de acuerdo la gran mayoría? Sobre esto queremos votar", había zanjado un Puigdemont cuya candidatura electoral ha informado de que él mismo presentará este sábado a las 12:00 horas las listas de JuntsxCat. Con Puigdemont como nº 1 por la circunscripción de Barcelona, JuntsxCat ha indicado que el acto se celebrará en un hotel a las afueras de Brujas.

Asistirán unos 90 miembros de la candidatura, formada en su mayoría por independientes, ‘consellers’ cesados y miembros del PDeCAT. El acto tendrá una intervención de Puigdemont abierta a los medios, y también se celebrará una sesión de trabajo a puerta cerrada de los candidatos y de los miembros del equipo de campaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos