Puigdemont: el Gobierno sólo impedirá la independencia si hace una «propuesta mejor»

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe/
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. / Efe

En una entrevista en el diario austriaco 'Salzburger Nachrichten' ha afirmado que le preocupa que el Estado haga uso de la fuerza

EUROPA PRESSBarcelona

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha afirmado que "la única posibilidad que tiene el Estado español de impedir la independencia de Cataluña es hacer una propuesta mejora a la ciudadanía".

En una entrevista en el diario austriaco 'Salzburger Nachrichten', ha afirmado que le preocupa que el Estado haga uso de la fuerza: "Me preocupa que haga un mal uso de su poder y sobrepase los límites del Estado de Derecho". Sin embargo, Puigdemont ha asegurado que si el Gobierno usa la fuerza "habrá perdido", ya que, según él, se trata de una lucha entre los partidarios de la democracia y las fuerzas que no quiere que se ejerza el derecho de autodeterminación.

Ha expresado que el Govern está "preparado para aceptar que gane el 'no", y se ha preguntado si el Estado español está preparado para aceptar una hipotética victoria del 'si. También ha explicado que si en el referéndum del 1 de octubre los catalanes deciden que Catalunya debe ser independiente "se deberá actuar como un Estado desde el primer momento", aunque ha convenido que habría una primera fase de transición hasta que se produjera el reconocimiento internacional.

Puigdemont ha insistido en que el interés de la Unión Europea (UE) y del mismo Estado español debería ser que Catalunya continuara siendo miembro de la UE, ya que es "un contribuyente neto".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos