PP y PSOE rechazan que Zoido explique en el Congreso el aviso de la CIA

Zoid presenta ayer el balance de seguridad vial. :: j. p. gandul / efe/
Zoid presenta ayer el balance de seguridad vial. :: j. p. gandul / efe

Defienden que el marco adecuado para el debate sobre los atentados de Barcelona es el pacto antiterrorista

M. E. ALONSO

MADRID. La petición de Ciudadanos para que el titular del Interior, Juan Ignacio Zoido, informe en el Congreso sobre los atentados yihadistas en Cataluña y los errores que se hayan podido cometer pasó ayer de puntillas por la Cámara. Sólo PP y PSOE se hicieron eco de la propuesta, pero para rechazarla al coincidir en que una comisión parlamentaria no es el escenario adecuado para hacerlo y que el ministro debería dar explicaciones en otro foro que se creó en 2015 específicamente para ello, el pacto antiyihadista.

«Es el mejor lugar para poder hacer esas reflexiones», alegó el secretario general del PP en la Cámara baja, José Antonio Bermúdez de Castro. El diputado popular se mostró sorprendido por la solicitud del partido liberal después de que su secretario general, José Manuel Villegas, hubiese defendido en su última reunión que ese era el marco adecuado para poner en común informes, conclusiones y medidas para luchar contra la «gran amenaza» del terrorismo, una opinión que comparte el PP.

La portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles, derivó cualquier cuestión sobre «aspectos deficitarios» que se haya detectado en la gestión de los ataques al marco del pacto antiterrorista. La diputada socialista afirmó que la lucha contra esta lacra «nunca puede ser objeto de la confrontación política» ni tampoco el apoyo al Ejecutivo «por responsabilidad».

El partido de Rivera insiste en que el ministro debe de informar «de todo lo que sepa» sobre los ataques

Ciudadanos formalizó ayer su petición en la Cámara baja tras haber pedido verbalmente que el ministro del Interior diera esas explicaciones hace unos días. Para el secretario general del grupo en el Congreso, Miguel Gutiérrez, Zoido debe informar a los partidos «de todo lo que sepa» desde el momento de los ataques hasta ahora, como el aviso por parte de los servicios de inteligencia de Estados Unidos de un posible ataque en La Rambla barcelonesa el pasado mes de mayo.

Segundo aviso

Fuentes de la lucha antiterrorista confirmaron el pasado 21 de agosto que los Mossos d'Esquadra, las fuerzas de seguridad del Estado y el CNI recibieron a finales de mayo un aviso de los servicios de inteligencia estadounidenses alertando de los planes del Estado Islámico para atentar en verano en Cataluña, «específicamente en La Rambla», después de que 'El Periódico de Cataluña' adelantara esa información.

Las mismas fuentes subrayaron entonces que este mensaje afectaba «única y exclusivamente al ámbito de la prevención en materia de protección de seguridad ciudadana» y que el aviso debería haber obligado a los Mossos a reforzar la presencia policial en el bulevar barcelonés durante los meses de julio y agosto.

Por su parte, el Gobierno y la Policía autonómica catalana aseguraron que no había pruebas fiables de que ese texto procediese de la CIA y que si bien recibieron varios avisos de diverso origen sobre un atentado este verano en la ciudad condal, a ninguno se le otorgó credibilidad tras el análisis por parte de las autoridades competentes.

Paralelamente, la Mesa del Senado rechazó ayer la solicitud de comparecencia del ministro del Interior para que diera explicaciones en la Cámara alta sobre el retraso de la Junta de Seguridad de Cataluña, que finalmente se convocó el 10 de julio tras ocho años sin reunirse. La comparecencia, registrada por el PDeCAT, se pidió para que Zoido explicara por qué no convocó antes esta reunión pese a que el país se encontraba en el nivel 4 de alerta antiterrorista. Fuentes de la formación nacionalista, confirmaron que «en los próximos días» registrarán también en el Congreso la comparecencia de Zoido.

Fotos

Vídeos