El PSOE pide la anulación del juicio sumarísimo a Companys

P. DE L. H. MADRID

El PSOE ha empezado ya a impulsar en el Parlamento algunas de las propuestas pactadas con el PSC en la Declaración de Barcelona para tratar de romper la dinámica de confontación con Cataluña. Este miércoles, el primer partido de la oposición registró una proposición no de ley en la que solicita que se declaren «ilegítimas, radicalmente nulas e injustas» las sentencias que supusieron al expresidente de la Generalitat Lluís Companys la incautación de sus bienes, la inhabilitación absoluta, el extrañamiento perpetuo y la pérdida de la nacionalidad española, en febrero de 1939, y la muerte por fusilamiento ,en octubre de 1940.

La iniciativa se queda muy corta para otras fuerzas políticas catalanas como ERC y el PDeCat, que ayer mismo presentó una proposición, en su caso con fuerza normativa, para que sea la ley de la memoria histórica, aprobada en 2007, la que reconozca la nulidad de todos los juicios políticos del franquismo. «Resulta imposible que la reparación de las víctimas se complete si siguen vigentes», argumentó el portavoz nacionalista, Jordi Xuclà.

En su momento, el PSOE, impulsor de la citada ley, rechazó dar ese paso, que también reclamaban partidos como Esquerra e IU, porque consideró que causaría inseguridad jurídica y podía dar lugar a la petición de indemnizaciones económicas inasumibles para el Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos