El PSOE ofrece a Podemos entrar en el Gobierno de Castilla-La Mancha

ANDER AZPIROZ

madrid. Las renovadas relaciones entre PSOE y Podemos fueron ayer un paso más allá con el ofrecimiento del socialista Emiliano García-Page para que la formación morada entre en el Gobierno de Castilla-La Mancha.

El PP, con María Dolores de Cospedal como candidata, ganó las elecciones autonómicas de 2015 al obtener 16 escaños en la cámara regional. No obstante, los 14 diputados socialistas y los tres de Podemos dieron la presidencia a García-Page, que pasó a dirigir un Gobierno en minoría que ha pasado por continuos apuros a causa de sus encontronazos con la formación morada. Ahora, en el marco de la negociación de los presupuestos, las dos partidos de izquierda han acercado posturas.

La posibilidad de un Gobierno de coalición presenta varias novedades. La primera es que García-Page respaldó a Susana Díaz en las primarias socialistas, en las que la lideresa andaluza desdeñó las alianzas con Podemos. Otra es que la formación de Pablo Iglesias ha rechazado gobernar junto a los socialistas a nivel autonómico, si bien el líder nacional ha mostrado su disposición en distintas ocasiones a hacerlo a nivel nacional. Desde la dirección regional de Podemos se afirmó que el ofrecimiento es «honesto» y se anunció una consulta a la militancia en los próximos días. Pero Iglesias ya se ha posicionado. «A veces, solo gobernar garantiza el cambio», afirmó en Twitter.

Fotos

Vídeos