El PSOE da marcha atrás en la quita a Cataluña

El número tres del partido matiza que era una propuesta a título «personal» tras cierta controversia interna

P. DE LAS HERAS

Madrid. El PSOE no defenderá oficialmente una quita de deuda para Cataluña. Todo fue una reflexión «personal» de su secretario de Organización, José Luis Ábalos. Eso dijo él mismo el lunes por la la noche, horas después de haber lanzado la idea en una comparecencia en la sede del partido, y eso afirmó este martes la portavoz parlamentaria, Margarita Robles.

Ábalos no es el único socialista que cree que, a estas alturas, una condonación parcial en el marco de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómica es la salida más lógica tanto para Cataluña como para otras comunidades autonómas tremendamente apalancadas. También el líder del PSC, Miquel Iceta, lo ha defendido en alguna ocasión y varios expertos de la comisión creada por el Gobierno a principios de año mantienen esa tesis. El problema es que hasta ahora, la dirección socialista no ha debatido sobre el asunto.

Las palabras del número tres en el equipo de Pedro Sánchez, además, generaron en el partido cierta controversia. El Gobierno andaluz se apresuró a advertir de que una quita a Cataluña o a otras comunidades no puede traducirse en una disminución de recursos para el conjunto y el presidente del Parlamento de Castilla- La Mancha (y secretario de Organización regional), Jesús Fernández Vaquero, alegó que «los catalanes siempre son a los que más dan y a los que menos quitan».

En los órganos del PSOE ya se han alzado algunas voces que advierten del riesgo de agraviar a otros territorios por el empeño de apaciguar al secesionismo. En ese sentido se pronunció ayer en la reunión del grupo parlamentario el extremeño Ignacio Sánchez Amor, pero es una opinión compartida por miembros de la dirección del partido, que ya han empezado a buscar fórmulas para neutralizar ese sentimiento. Una de ellas es la creación de un grupo de trabajo para el arco mediterráneo, creado esta semana.

Fotos

Vídeos