El PSOE deja claro que apoyará una nueva intervención si es preciso

Los socialistas tildan de «decepcionante» el discurso de Torra y prometen «defender» al 53% de los catalanes para los que no habló

P. DE L. H. MADRID.

El PSOE dejó claro ayer que está dispuesto a volver a apoyar al Gobierno en una intervención de Cataluña, al amparo del artículo 155 de la Constitución, si el futuro Gobierno de Quim Torra retoma el camino de desobediencia y vulneración de la ley emprendido en su momento por la Generalitat de Carles Puigdemont.

La vicesecretaria general de los socialistas, Adriana Lastra, mostró su disgusto por el discurso de investidura que el sábado pronunció el candidato de Junts per Catalunya y Esquerra, al que acusó de hablar única y exclusivamente para el 47% de los catalanes que el pasado 21 de diciembre votaron a favor de las formaciones secesionistas. «Sabíamos que Artur Mas había designado a Puigdemont porque era una de las personas más radicales dentro del independentismo y sabemos que Puigdemont a su vez elige a su sucesor, Torra, porque es de los más radicales», dijo. «Lo que deseamos -añadió en una comparecencia ante los medios en Oviedo- es que Torra se aparte de ese supremacismo y de la xenofobia de la que hace gala y se ponga a trabajar por el futuro de todos los catalanes»

Lastra aseguró que su partido no pierde la esperanza de que así sea y de que Cataluña recupere la normalidad institucional. Sin embargo, insistió que ya ha quedado más que probado que la Constitución dispone de las herramientas necesarias para defenderse a sí misma y para defender, dijo, «a la ciudadanía catalana que en estos momentos está desamparada». Es decir, al 53% que «no se ve representado» en planteamientos como los esgrimidos por Torra ante el pleno del Parlamento autonómico.

La dirigente socialista también se refirió a la reclamación de Albert Rivera para que las medidas de control aprobadas por el Senado en aplicación del artículo 155 se prolonguen más allá de lo apuntado explícitamente en el acuerdo. Lastra ironizó sobre la volubilidad de los argumentos del líder de Ciudadanos, al que acusó de actuar a golpe de encuesta, y dejó entrever que su última propuesta no contará con su respaldo. «Nosotros -adujo- no mercadeamos con la democracia española eso que lo haga Rivera».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos