PP, PSOE y Ciudadanos fuerzan el cierre de la comisión tras solo tres meses

M. SÁIZ-PARDO

Madrid. PP, PSOE y Ciudadanos sumaron ayer sus votos para dar carpetazo a la comisión de investigación sobre la 'policía política' después de solo tres meses de trabajo y tras haber escuchado únicamente a cinco comparecientes.

Los tres partidos llegaron un pacto para rechazar prorrogar los trabajos y citar a más comparecientes como reclamaban Podemos y ERC, que no lograron convencer a los nuevos responsables socialistas de seguir adelante con la comisión. Así las cosas, el órgano se disolverá el 31 de julio y una semana antes los grupos deberán presentar sus conclusiones para debatirlas y aprobarlas.

La triple alianza -a la que finalmente se ha unido el PSOE de Pedro Sánchez a pesar de haber cambiado a los portavoces de la comisión en la última semana- impidió que el Congreso llame a declarar a ocho comparecientes, entre ellos personajes claves que han sido nombrados infinidad de veces en la comisión, entre ellos el exjefe de Asuntos Interior Marcelino Martín Blas y el controvertido comisario José Villarejo.

La comisión, que comenzó su andadura en abril, se cierra habiendo escuchado al exministro Jorge Fernández Díaz, al exdirector de la Agencia Antifraude de Cataluña, Daniel de Alfonso y al exdirector de la Policía Ignacio Cosidó, amén de ayer a Eugenio Pino y a José Angel Fuentes Gago.

Fotos

Vídeos