El PNV prioriza el autogobierno sobre el derecho a decidir

La propuesta de los nacionalistas para reformar el estatuto del País Vasco aboga por una relación con el Estado central en pie de igualdad

R. C.

bilbao. El PNV centra su propuesta de reforma del Estatuto del País Vasco en blindar el autogobierno frente a eventuales laminaciones de competencias y en dotarle de seguridad jurídica a través de un «régimen eficaz de garantías» que impida su modificación unilateral. Ésa nueva relación de «bilateralidad efectiva» implicaría reconocer a Euskadi y a España como «sujetos políticos» en pie de igualdad. Ése es el espíritu que impregna los 17 folios que, en medio de una gran expectación, presentó ayer el PNV en la ponencia de autogobierno del Parlamento vasco.

La propuesta nacionalista busca que el cumplimiento del Estatuto no vuelva a depender de las circunstancias políticas o de las necesidades aritméticas del Gobierno central de turno y propone que la nueva ley fundamental vasca establezca no solo el listado de competencias que corresponden a Euskadi sino las garantías de su cumplimiento y que, en el plazo de tres meses a partir de su aprobación, se cierre un «traspaso único y definitivo de los medios y servicios públicos que se estimen de común acuerdo para asumir el nuevo Estatus Político definitivamente».

El derecho a decidir, el gran caballo de batalla de la reforma del Estatuto, está incluido en la propuesta del PNV aunque no es, ni mucho menos, su elemento central. Se introduce además, en todo momento, no como un objetivo abstracto, sino como un derecho cuyo ejercicio debería ejercerse de manera pactada.

El PNV precisa que el nuevo estatus que plantea se basa en la «no ruptura» y en el asentamiento de un nuevo «acuerdo convivencial» dentro «del Estado español» basado en los conceptos de la «interdependencia» y la «codecisión». En definitiva, una nueva apelación a la soberanía compartida que ha venido defendiendo el lehendakari Iñigo Urkullu, cuya doctrina impregna de principio a fin el documento.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos