La presidenta del Parlament no teme la aplicación del artículo 155

CRISTIAN REINO BARCELONA

La presidenta del Parlament catalán puso ayer en duda que el Estado central pueda o se atreva a aplicar el artículo 155 de la Constitución para intervenir la autonomía catalana. Carme Forcadell «no cree» que se llegue a poner en marcha esta medida puesto que es «muy complicada» de ejecutar.

Pero si se llegara a activar, la expresidenta de la ANC avisó que el Parlamento que preside seguirá «actuando como siempre, defendiendo la libertad de expresión y su soberanía». «Somos los representantes del pueblo catalán y debemos actuar como tal», dijo, dando a entender que no acataría una eventual suspensión de sus competencias.

Forcadell aseguró en una conferencia en el Fórum Europa que no tiene «ninguna duda» de que el referéndum del 1 de octubre se celebrará porque «las urnas y los votos siempre vencerán a las amenazas y las coacciones». Y quiso diferenciarlo del 9-N: «No tendrá nada que ver con un proceso participativo. Ahora la gente sabe muy bien que puede cambiar el futuro político de su país», apuntó.

La expresidenta de la ANC reclamó además una llamada telefónica, un correo o un whatsapp al Gobierno central. «La posibilidad de diálogo tiene que estar ahí hasta el 1 de octubre. Siempre hay que dar la posibilidad al diálogo», señaló.

Fotos

Vídeos