Los populares llevan al Constitucional la comisión sobre su 'caja B'

Maillo no desvela si su partido pedirá a la corte que paralice los trabajos ya en marcha del órgano parlamentario

M. SÁIZ-PARDO MADRID.

El Partido Popular consumará esta semana su amenaza. El coordinador general de la formación, Fernando Martínez-Maillo, anunció ayer que los populares presentarán en breve su recurso de amparo ante el Constitucional por la comisión de investigación del Congreso sobre la supuesta financiación irregular del PP. El escrito se registrará el jueves o el viernes. En cualquier caso, después de la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional.

Los populares denunciarán ante la corte la supuesta violación de los derechos fundamentales de los diputados de su partido que forman parte de la comisión. El eje de su demanda, según adelantaron fuentes de la formación, es que la comisión, cuya constitución aprobó por unanimidad el pleno de la Cámara baja, lleva a cabo una «investigación prospectiva» de las finanzas del partido. El PP ha denunciado insistentemente que es ilegal que la comisión no haya fijado un marco temporal para su investigación y que tampoco haya decidido qué instituciones gobernadas por los populares van a ser objeto de las indagaciones.

El pasado junio, el PP ofreció al resto de los partidos dos fechas alternativas hasta las que podría remontarse la investigación sobre su supuesta 'caja B'. La primera es 2015, cuando se tipificó el delito de financiación ilegal. La segunda octubre de 2012, cuando entró en vigor la reforma de la Ley de Financiación de Partidos.

Sin embargo, estas fechas fueron rechazadas por la oposición, lo que llevó a los populares primero a presentar una petición a la Mesa del Congreso para que se reclamara a los servicios jurídicos un informe sobre la necesidad o no de establecer un marco temporal. También este requerimiento fue desoído. Poco después la Junta de Portavoces de la Cámara baja rechazó con los votos del PSOE, Podemos y Ciudadanos el recurso de reconsideración presentado por los populares para paralizar la comisión hasta que no fijara límites a su investigación.

Martínez-Maillo no desveló si el recurso pedirá al Constitucional la paralización de los trabajos de la comisión de investigación mientras se resuelve el conflicto. «Se tomará la decisión que consideren los abogados más oportuna», dijo el número tres del partido y portavoz popular en este órgano parlamentario.

Fotos

Vídeos