Borrar
Puigdemont y Junqueras durante la comparecencia. Josep Lago (Efe)

Puigdemont: «El Estado ha suspendido el autogobierno y aplicado el estado de excepción»

El presidente de la Generalitat mantiene la convocatoria del 1-O y pide a los catalanes una respuesta firma, masiva y cívica el día del referéndum

cristian reino

Barcelona

Miércoles, 20 de septiembre 2017, 11:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha comparecido esta mañana desde el Palau de la Generalitat, rodeado de sus consejeros, para denunciar lo que ha definido como una “agresión” coordinada de los poderes del Estado español contra las instituciones catalanas en referencia a los registros y detenciones de la Guardia Civil por la organización del referéndum ilegal previsto para el 1-O.

Según Puigdemont, en un discurso solemne desde la sala gótica del Palau de la Generalitat, el Gobierno central “ha suspendido hoy de facto el autogobierno de Cataluña” y ha decretado el “estado de excepción”. El líder nacionalista ha calificado la actitud del Ejecutivo central de “régimen autoritario y antidemocrático” que ha violentado la convivencia y los derechos básicos y se ha saltado la carta de los derechos humanos de la UE. “El Gobierno ha ultrapsado todas las líneas rojas de la democracia”, ha dicho. “Es una vergüenza democrática”, ha afirmado.

Puigdemont, en cualquier caso, mantiene la convocatoria del próximo 1 de octubre. “Estamos convocados para el 1-O para defender la democracia”, ha señalado. El jefe del Ejecutivo catalán ha apuntado que hasta el dia 1 hará falta firmeza y serenidad. “El día 1 saldremos de casa con la papeleta y la haremos servir”, ha advertido y ha pedido a los catalanes una respuesta firma, masiva y cívica el día del referéndum.

Reunió extraordinària del Consell Executiu del Govern de Catalunya. Ferms i decidits! #1Oct

Una publicación compartida de Carles Puigdemont 🗳 (@carlespuigdemont) el

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios