PSOE y Podemos gobernarán juntos en Castilla-La Mancha

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina.
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page (i), durante una reunión con el secretario general de Podemos en la región, José García Molina. / Ismael Herrero (Efe)

Las bases de la formación de Pablo Iglesias aceptan de forma mayoritaria entrar en el Ejecutivo del socialista García-Page

Ander Azpiroz
ANDER AZPIROZMadrid

Las bases de Podemos en Castilla-La Mancha han dicho sí a entrar en el Gobierno del socialista Emiliano García-Page. Y lo han hecho de forma mayoritaria, al menos entre las 4.584 personas que ha participado en la consulta interna. Un 78% ha apoyado un paso que estaba avalado tanto por la dirección regional como por la nacional. Solo la corriente Anticapitalistas, que cuenta con un apoyo de en torno a un 10% de la militancia, se había posicionado en contra.

La entrada de Podemos en el Ejecutivo manchego tiene varias lecturas. A nivel nacional, se convierte en el primer gran pacto de Gobierno entre las dos principales fuerzas de izquierda, lo que a la vez hace de esta comunidad un laboratorio donde se ensayar la viabilidad de acuerdos PSOE-Podemos en otras regiones e, incluso, a nivel nacional.

Pablo Echenique rechaza en Aragón incorporarse al ejecutivo del socialista Javier Lambán. No obstante, esta mañana ha afirmado que el de Castilla-La Mancha es "un acuerdo que que marca el camino de lo que podría y debería suceder en España". "El tiempo dirá si la apuesta ha sido acertada, pero lo que es obvio es que ha sido valiente y también que marca el camino de lo que puede suceder en España", ha añadido el secretario de Organización.

A nivel regional, el pacto permitirá sacar adelante los presupuestos y evitará el adelanto electoral en una comunidad donde el PP fue la fuerza más votada en las pasadas autonómicas y se quedó a apenas un escaño de la mayoría absoluta. En el acercamiento entre ambas fuerzas también destaca que uno de los protagonistas sea García-Page, quien en las primarias del PSOE se alineó con Susana Díaz y la tesis de no pactar con Podemos.

Fotos

Vídeos