La Guardia Civil interroga a altos cargos del Govern por el referéndum

Agentes de la Guardia Civil en el Parlament. / Marta Pérez (Efe) I Atlas

Han declarado como testigos el secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y el director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells

EFEBarcelona

La Guardia Civil ha citado a declarar esta mañana como testigos al secretario general de Presidencia de la Generalitat, Joaquim Nin, y al director general de Atención Ciudadana, Jordi Graells, en el marco de la investigación por los preparativos del referéndum que dirige el juez de instrucción número 13 de Barcelona.

Más información

Según han informado a Efe fuentes cercanas al caso, los altos cargos de la Generalitat han sido citados en la comandancia de la Guardia Civil, situada en la Travessera de Gràcia de Barcelona, para ser interrogados a lo largo de esta mañana en relación con la organización del referéndum que el Govern ha anunciado para el próximo 1 de octubre.

En las últimas semanas, la Guardia Civil ha citado a trabajadores y funcionarios de la Generalitat dentro de la investigación abierta sobre los preparativos de un eventual referéndum sobre la independencia de Cataluña, que lleva el Juzgado de Instrucción 13.

En el marco de estas diligencias, se ha reclamado información al Teatre Nacional de Cataluña (TNC) relativa a los responsables de la organización y los encargados de pagar el acto celebrado el pasado 4 de julio en el que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el vicepresidente, Oriol Junqueras, explicaron el referéndum del 1-O.

Además, se ha interrogado al responsable de Redes de la Generalitat --que es personal eventual-- por la realización de la web del Pacte pel Referèndum, y se ha citado como testigos a dos trabajadores públicos y tres trabajadores de empresas externas por este mismo tema.

El Instituto Armado también citó a un funcionario de la Generalitat por la campaña institucional para incentivar la inscripción en el registro de catalanes en el extranjero.

Fiscalía

El 24 de marzo, la Fiscalía Superior de Cataluña anunció que abría diligencias de investigación por si la Generalitat estaba preparando su anunciado referéndum de independencia, en base a noticias y al anuncio publicado en la prensa de dicha campaña sobre el registro de catalanes en el extranjero.

Abrieron estas diligencias ante posibles delitos de desobediencia, prevaricación y malversación de caudales públicos, ya que estos preparativos podían estar "en frontal infracción de las decisiones adoptadas por el TC".

La Fiscalía aludía directamente al anuncio publicado en diarios por la Generalitat que animaba a inscribirse en el registro de catalanes en el exterior.

Caso Santi Vidal

El Ministerio Fiscal, al ver similitudes con otro caso, envió estas diligencias al Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, que ya tenía una causa abierta por el caso del exsenador de ERC Santi Vidal, que aseguró que la Generalitat tenía de forma irregular los datos fiscales de los catalanes.

Este juzgado había abierto una investigación tras las declaraciones en varias conferencias Vidal, que aludía a posibles ilegalidades del Govern en el proceso soberanista, para averiguar si pudo cometer un delito informático y otro de revelación de secretos, en base a la denuncia de un particular.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos