La Generalitat niega que el gasto de 6.150 euros esté relacionado con el referéndum

El vicepresidente catalán, Oriol Junqueras. / Efe

Según el gobierno catalán, el gasto corresponde a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información

EFEBARCELONA

La Interventora General de la Generalitat, Rosa Vidal, ha aclarado hoy al Ministerio de Hacienda que el gasto de 6.150 euros que ha llevado al Gobierno a activar el control semanal de los gastos de la Generalitat «no tiene relación con el referéndum» anunciado para el 1 de octubre.

Fuentes del departamento de Economía de la Generalitat han avanzado a Efe que Vidal ha respondido hoy a la solicitud de información del ministerio de Hacienda, que había dado 24 horas a la interventora para que aclarara si se han desviado 6.150 euros para preparar el referéndum del 1 de octubre.

Más información

En una carta remitida también hoy, el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, exigía explicaciones por esta partida de 6.150 euros y aclaraba que la información recabada «se trasladará a las autoridades competentes a los efectos de la posible exigencia de la responsabilidad administrativa, contable y/o penal que, en su caso, pudiera corresponder a los responsables del uso de fondos públicos».

Las fuentes consultadas por Efe han asegurado que esos 6.150 euros de gasto corresponden a un contrato de mantenimiento de un software relacionado con procesos electorales que implica al Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI).

Se trata de un gasto recurrente, insisten estas fuentes, que apuntan que esta demanda de información por parte del ministerio es una de las muchas que recibe la Generalitat desde hace meses, y que en cada caso se dan las explicaciones oportunas

El Gobierno decidió el pasado viernes aumentar su control sobre las cuentas de la Generalitat y verificarlas semanalmente después de detectar un desvío de 6.150 euros en una de las certificaciones mensuales que hasta ahora estaba obligado a remitir el Govern catalán.

Fue en una partida con cargo al programa «132. Organización, gestión y seguimiento de procesos electorales». El Gobierno acordó imponer un control semanal del gasto a la Generalitat por el cual los interventores y responsables económicos de cada departamento y todas las entidades públicas con capacidad de gasto deberán certificar ante el Ministerio de Hacienda no haber iniciado ningún expediente de inversión en los preparativos del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

Asimismo, el Gobierno central avisó de que en caso de detectarse algún gasto de ese tipo suspenderá las entregas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

En respuesta a la postura del Gobierno, el secretario de Hacienda del Govern, Lluís Salvadó, ha garantizado hoy que la Generalitat cumplirá ya desde este viernes con la exigencia del Gobierno de que le detalle semanalmente sus gastos, pero ha acusado al ejecutivo de tratar de «generar miedo a los funcionarios» de la Generalitat con estas medidas.

Fotos

Vídeos