Las asociaciones de fiscales piden «soluciones políticas» en Cataluña

Parlamento de Cataluña. / Efe

Expresan su rotundo rechazo a la Ley del Referéndum por la flagrante vulneración de la legalidad

Mateo Balín
MATEO BALÍNMadrid

La Fiscalía tiene un papel fundamental para dar una respuesta penal al desafio secesionista planteado ayer por el Gobierno de Cataluña y avalado por más de la mitad de los diputados del Parlament. Las tres asociaciones de la carrera, la Asociación de Fiscales, la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales, han emitido un comunicado conjunto por la últimas decisiones tomadas en la Cámara catalana.

Los colectivos "han expresado su conmoción, una honda preocupación y un rotundo rechazo" por la tramitación de estas normas y han asegurado que parece claro que en esta situación subyace "un problema político que deberá ser abordado y reconducido por los cauces, también políticos, que corresponden". "Ahora bien, ello no puede ser excusa para la flagrante y reiterada vulneración de la legalidad que se está acometiendo", han señalado.

Las asociaciones han añadido que las citadas leyes aprobadas por el Parlament contravienen el principio de legalidad, "algo patete y que no precisa de sesudos análisis técnico-jurídicos". Pero también infringen las previsiones del mismo Estatuto de Cataluña o las resoluciones de la ONU sobre el derecho de autodeterminación, "aplicabables a situaciones por completo distintas a la existente en Cataluña y el resto de España".

Los colectivos de fiscales recuerdan que lo que distinguen a una democracia "no es la celebración de las consultas populares -que acogen también los regímenes no democráticos-, sino la sujeción de los poderes públicos a la Ley". Como ciudadanos, concluyen, "esperamos cordura, sensatez y soluciones políticas, pero también respeto a las leyes y a los principios democráticos".

Fotos

Vídeos