La Policía investiga la publicación de datos íntimos de la víctima de La Manada

Dos foros de internet y una cuenta de Twitter subieron el nombre y los apellidos de la afectada, su DNI y supuestas imágenes del día de los hechos

ÁLVARO SOTO MADRID.

La Policía Nacional investiga la publicación de datos personales de la víctima de La Manada en por lo menos dos foros de internet. «Nuestra Unidad de Ciberdelincuencia está analizando si se han publicado datos de la víctima de La Manada, personales y privados (como su DNI), que pudieran ser constitutivos de delito. En la Red, y en el mundo real, NO todo vale. #Respeto» es el mensaje que ha escrito la Policía Nacional en su cuenta de Twitter. Las indagaciones de los agentes se centran en descubrir quién ha difundido los datos y de dónde se han podido extraer.

En Forocoches y burbuja.info, dos de las webs con más seguidores de España, se difundieron durante unas horas el nombre y dos apellidos, fotografías, el DNI, los perfiles de las redes sociales de la víctima y vídeos de 'youtube' en los que aparecía. Posteriormente, todos los hilos fueron borrados, aunque aparecieron otros con comentarios sobre estos hechos.

Los usuarios de estas webs han logrado acceder a la intimidad de la víctima cotejando diferentes informaciones que habían aparecido en la prensa. Subieron sus 'indagaciones' a Zeronet, una red que funciona a través del sistema p2p, que permite el intercambio directo de información entre usuarios, y lo hicieron, además, durante la madrugada del martes al miércoles, con la intención de que los mensajes permanecieran el mayor tiempo posible en internet.

El juicio se celebró a puerta cerrada para proteger la intimidad de la víctima y de los acusados

Además, Twitter eliminó ayer por la tarde una cuenta desde la que se habían lanzado tres mensajes que mostraban imágenes de aquel día de Sanfermines, imágenes que supuestamente pertenecen a un momento en el que el 'Prenda', uno de los cinco miembros de La Manada, y la víctima mantenían relaciones sexuales.

Según los colectivos feministas de Navarra Andrea y Lunes Lilas, han aparecido en internet una fotografía de espaldas de la víctima, el nombre de la universidad en la que estudia, la carrera que cursa y el barrio en el que vive. Estas entidades denunciaron que varios medios de comunicación publicaron durante la instrucción del caso datos que han permitido atar cabos a los usuarios de los foros. «Exigimos una disculpa pública [a estos medios] por precipitar la publicación de datos íntimos y confidenciales de la víctima», reza el comunicado emitido por las dos organizaciones feministas.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) ha pedido a los medios que no publiquen datos íntimos y confidenciales de la víctima porque su difusión representa una «victimización secundaria» de la afectada. En un comunicado, la FAPE apuntó, además, que si comprueba que algún medio ha vulnerado la privacidad de la afectada, lo denunciará ante el órgano de autocontrol de la profesión periodística, la Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología. «Cuando los medios reproducen datos e imágenes de foros no cumplen con el llamado 'reportaje neutral' (cuando un medio cita a otro medio) y pueden incurrir en vulneración del derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, ya que están haciendo de altavoz de un hecho delictivo», subraya la FAPE.

Los magistrados del juicio contra La Manada, uno de los más mediáticos de los últimos años, intentaron blindar la vista respecto a la difusión de información de la víctima, pero también de los acusados. El tribunal se inclinó por el criterio más restrictivo: que las sesiones se celebraran a puerta cerrada, con prohibición de imágenes y limitación de la información para proteger «el derecho fundamental de la víctima a su intimidad», según afirmaron los jueces cuando tomaron esta decisión, en octubre del año pasado. «Mediante la adopción de esta medida [...] se salvará tanto a la acusadora como a estos (los acusados) de una indeseada e indeseable exposición pública aireando aspectos relativos a su intimidad corporal y vida sexual que pertenecen a la intimidad personal», apuntaron.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos