Podemos presiona al Gobierno de Sánchez para retirar la medalla a 'Billy el niño'

R. C.

MADRID. Podemos quiere que el Gobierno de Pedro Sánchez no se quede sólo en los «gestos» en lo que a la memoria histórica se refiere, sino que tome medidas efectivas para que se haga justicia con las víctimas del franquismo. Por ello, la formación liderada por Pablo Iglesias registró ayer en el Congreso una proposición no de ley en la que insta al Ejecutivo a retirar la medalla a 'Billy el Niño' y a promover la investigación y enjuiciamiento de los crímenes cometidos en la dictadura.

«No se puede permitir tener a torturadores con condecoraciones», defendió Iglesias, quien considera que esta situación sería inverosímil en países como Alemania tras el nazismo. De momento, el ministro del Interior, Fernando Grande-Maslaska se ha mostrado abierto a hacerlo, pero ha pedido informes antes de tomar una decisión.

Además de despojarle de esa medalla, Unidos Podemos demanda al Ejecutivo, según Europa Press, que apruebe la extradición a Argentina de 'Billy el Niño' y los demás acusados en la causa que lleva la jueza María Servini, revocando así el acuerdo contrario a la misma aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2015, y que colabore con la investigación abierta en aquel país. La nulidad de los tribunales políticos franquistas así como de sus resoluciones y condenas «por vicios de forma y fondo» también forma parte de las peticiones que Unidos Podemos ha recogido en su propuesta.

La retirada de la condecoración contaría con el apoyo de Ciudadanos, partidario de retirar la medalla «a una persona que está acreditado que ha cometido tortura», según explicó su secretario general José Manuel Villegas. El PP, sin embargo, cuestionó la iniciativa y criticó que se revisen hechos del pasado. «No estamos permanentemente con el retrovisor, como hacen otros», manifestó el diputado popular Ramón Moreno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos