Sesión de control

Podemos insta al Gobierno a que aclare si es el presidente el que aparece en los pápeles de Bárcenas

Podemos insta al Gobierno a que aclare si es el presidente el que aparece en los pápeles de Bárcenas

«Lo mismo es otro M. Rajoy que milita en el PP y nadie conoce», ironiza su portavoz parlamentaria Irene Montero

María Eugenia Alonso
MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

La 'trama Gürtel' ha vuelto este miércoles al Congreso de la mano de Unidos Podemos. Su portavoz parlamentaria, Irene Montero, ha instado al PP a que aclare si el 'M. Rajoy' que aparece en los papeles de Bárcenas y que, presuntamente, cobró dinero de la caja B "es el que ocupa la Presidencia del Gobierno"."Lo mismo es otro M. Rajoy que milita en el PP y nadie conoce", ha ironizado.

La intervención de Montero se produce un día después de que el inspector jefe de la UDEF compareciese en la Cámara baja y señalase que el jefe del Ejecutivo y líder de los populares había cobrado "indiciariamente" sobresueldos en negro. La portavoz de Unidos Podemos ha citado a la Fiscalía Anticorrupción para señalar que la 'Gürtel' "se enraizó como modo ordinario de contratación pública" durante varios años en las instituciones gobernadas por el PP.

Montero ha tenido que preguntar al titular de Justicia, Rafael Catalá, después de que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, delegase en él la cuestión: "Le debe incomodar la corrupción para pasarle a usted la pregunta que ya está reprobado en esta Cámara por usar su Ministerio precisamente para proteger a los corruptos. No tiene nada que perder, ¿verdad?", le ha dicho a Catalá.

"Habrá que ver qué valor tiene esa declaración", ha respondido el ministro, restando importancia a la comparecencia del responsable policial y enfatizando que se refirió a los cobros en negro como indicios. "Decía indiciariamente", ha insistido Catalá.

Pedir perdón

En un tono duro, Montero ha exigido al PP que pida "perdón" a los españoles por pagar su sede nacional y sus campañas electorales con "dinero negro" y que "devuelvan hasta el último euro robado". "¿Sabe cómo se llama a quien roba aunque se envuelva en la bandera de España? Se les llama ladrones", ha remachado.

El ministro de Justicia le ha reprochado a la dirigente morada su inclinación por la Fiscalía "cuando actúa en favor de sus intereses". "El verdadero problema son los populismos. Ese es el verdadero riesgo de las democracias", ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos